Destaca Presidente Díaz-Canel el empeño y compromiso de la Contraloría General de la República

Destaca Presidente Díaz-Canel el empeño y compromiso de la Contraloría General de la República

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció el empeño y consagración con que ha trabajado en tiempos complejos la Contraloría General de la República (CGR) y el Sistema Nacional de Auditoría (SNA).

En medio del contexto tan adverso en que se ha desenvuelto el país en los últimos años, «este es un sistema que ha actuado con mucho empeño, entrega, responsabilidad y compromiso»; planteando cosas nuevas, cómo salir adelante, cómo dar soluciones a nuestros problemas, expresó el dignatario.

Las palabras de enaltecimiento fueron pronunciadas durante un encuentro con trabajadores de todo el país, pertenecientes a este órgano del Estado, celebrado recientemente en el Palacio de la Revolución.

El mandatario subrayó que ha sentido el apoyo de la CGR en dos sentidos, cada vez que se aprueban nuevas políticas y la Contraloría actualiza sus sistemas de trabajo, así como en el ejemplo que constituyen en la implementación de los 3 pilares de la gestión de gobierno.

El dignatario significó que un contexto marcado por la falta de insumos, materias primas y combustible demanda un actuar más responsable y riguroso de los trabajadores de la CGR y el SNA ante el incremento del delito, las ilegalidades y la indisciplina social, afirmó que la mejor manera de enfrentarlas es vinculando el control administrativo con el control popular, se necesita al pueblo controlando y hacer más transparente los procesos, señaló. Y un buen control administrativo, con base en el control popular —agregó— necesita de una cultura de la prevención y el control.

La batalla contra la corrupción es la tarea fundamental y ustedes la tienen bien definida- expresó el Presidente Díaz-Canel- «esta batalla es contra muchas cosas, contra la simulación; contra la desvergüenza, contra la doble moral» -definió y agregó- que en Cuba lo que tiene que predominar es la moral socialista y el trabajo honrado y creador.

Tras escuchar a contralores, auditores y supervisores, el Jefe de Estado dijo sentirse halagado por el intercambio sostenido, que incluyó a jóvenes de varias provincias del país, a los cuales preguntó sobre la formación, la superación, las posibilidades para dar sus opiniones y si las toman en cuenta, entre otras experiencias y vivencias de su día a día.

Gabriel Espino, especialista en Gestión Económica de la provincia de Santiago de Cuba, joven egresado en el año 2021 de la Carrera de Contabilidad y Finanzas, fue uno de los muchachos que tomó el micrófono para abogar por la orientación vocacional hacia carreras afines con la Contraloría, así como por los espacios de socialización entre los de su generación.

Durante el encuentro se expusieron retos y proyecciones del órgano que vela por la correcta y transparente administración de los fondos públicos, se defendió el valor e impacto de la modalidad de control concurrente y la necesaria atención a los auditores internos de base, también se habló del trabajo preventivo que indague en las causas.

Un sistema robusto de retos y proyecciones presentó en la reunión de trabajo la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela. Se refirió, entre otras metas, a lograr la estabilidad del personal que está, formar nuevos auditores y motivar el retorno de quienes tienen preparación profesional y cualidades éticas para desempeñar estos cargos.

Además defendió la promoción de una cultura de prevención y control en las administraciones, y elevar el rigor en el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades y corrupción.

La Contralora General de la República se refirió a la realización de la venidera Comprobación Nacional del Control Interno, que estará concentrada en evaluar los resultados económicos; la calidad de las acciones de prevención y control, y el incremento de la agilidad en la tramitación y respuesta a las quejas y peticiones de la población, entre otros objetivos.

Casi al término del encuentro, Bejerano Portela agradeció el intercambio con la máxima dirección del país y ratificó el compromiso de los trabajadores que, como afirmó el Jefe de Estado, «son personas con convicciones y también con actitud para enfrentar los problemas».

Escuche y descargue el reporte radial en Ivoox

Autor