Destacan investigadores usos y beneficios de la planta Flor de Jamaica

Destacan investigadores usos y beneficios de la planta Flor de Jamaica

A la planta conocida como Flor de Jamaica, quizás usted la conozca o haya probado, probablemente hasta escuchó de sus beneficios y propiedades y por ello coincida en destacar su valiosa aplicación y usos domésticos. 

La Dra. C. María Caridad González Cepero, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas reconoce que esta planta todavía es poco empleada en Cuba, «sería muy beneficioso extender su cultivo y dominar sus utilidades», las cuales comparte hoy en Radio Rebelde. 

Muchos identifican también como rosa de Abisinia, a esta planta con una flor de color rojo, originaria de África y que se utiliza ampliamente en la gastronomía.

Sus flores son la parte de mayor utilidad e importancia socioeconómica, ya que a partir de estos se elaboran bebidas, por ejemplo, la tradicional agua de jamaica, dulces, diferentes tipos de salsas, mermeladas, concentrados, té y licor. Son además una fuente potencial de colorantes, saborizantes de alimentos, productos cosméticos y farmacéuticos, resumió González Cepero.

Es por ello que especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas en Mayabeque laboran intensamente en lograr diferentes variedades de Flor de Jamaica en la mayor de las Antillas, y en asesorar a productores motivados por este cultivo en el país.

Una labor con varios años, que avala la experiencia de profesionales e investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas quienes, interesados en generalizar las buenas prácticas, han convocado del 7 al 9 de junio de 2023 en Varadero, al Tercer Simposio “Flor de Jamaica”, un espacio con interesantes y novedosas temáticas para debatir. 

El evento agrupará análisis sobre el mejoramiento genético y biodiversidad, manejo agrotécnico de la Flor de Jamaica; técnicas post cosecha; extensionismo y desarrollo local; impacto de los productos derivados de la planta; así como los avances de proyectos de comercialización y mercadotecnia como cultivo medicinal y ornamental.

Muy valorada además por sus usos culinarios, la también Coordinadora del evento Internacional, Dra. C. María Caridad González Cepero, resaltó que existirán espacios de debate y sistematización de experiencias a partir de la aparición de gran cantidad de infusiones, refrescos y otros productos con las más de 150 variedades de la Flor de Jamaica. 

Escuche y descargue el reporte radial en Ivoox

Autor