El judo, una locomotora cubana en los V Juegos del ALBA

El judo, una locomotora cubana en los V Juegos del ALBA

Como muchos vaticinaron, el judo cubano ha sido, hasta ahora, la locomotora de la delegación antillana que asiste a los V Juegos del ALBA. Con 11 títulos, 3 subcampeones y un tercer lugar, la armada de la Isla mayoreó en el gimnasio del Parque Naciones Unidas, de Caracas, donde Venezuela solo pudo celebrar cuatro preseas doradas.

El cierre del evento estuvo marcado por la sonrisa del equipo mixto cubano, que pasó por encima de Venezuela y Nicaragua para llevarse el oro. Lian Benavides, de los 57 kilogramos; Yusmary Reyes y Rubén Darío Espino, de los 70; así como Héctor San Román, de los 73 kilos, necesitaron muy poco tiempo para concretar el éxito.

El primer lugar por países confirma al judo como disciplina de fuertes aspiraciones para Cuba de cara a próximos eventos internacionales.

Andrés Taño, secretario de la Federación Cubana de Judo y jefe de su delegación en los V Juegos del ALBA, apunta que esta actuación llena de optimismo a la familia del judo cubano, ya clasificada a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de junio próximo, en San Salvador.

“Varias de las figuras que están aquí viajarán a la cita salvadoreña, por lo que este torneo contribuyó a su preparación. También muy pronto nos centraremos en la clasificación rumbo a los Panamericanos de Chile y vamos a intervenir en varios torneo del circuito mundial y europeo, para sumar puntos en el ranking de clasificación olímpica, rumbo a París 2024.” Otros deportes de combate, como el taekwondo y la esgrima, han tenido un gran aporte al medallero cubano en los Quintos Juegos del ALBA. Lo mismo se espera, en breve, del boxeo y la lucha en sus 2 modalidades. Sin embargo, no hay dudas de que el judo ha sido, hasta hoy, la locomotora de Cuba.

Escuche y descargue el reporte radial en Ivoox

Autor