Detectan en México la variante Pirola de la covid-19

Una nueva variante de la covid-19 llegó a México, y ha generado alerta. De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud capitalina, se trata de la variante conocida como Pirola.

Según los expertos, si bien hasta el momento Pirola no ha demostrado causar síntomas de gravedad, el personal sanitario se mantiene atento.

El doctor Alejandro Macías, realizó en su cuenta de X (antes Twitter), una explicación sobre las particularidades de esta variante, y aseguró que tiene características nunca antes vistas.

En este caso, la variante retrocedió para transformarse en una de las mutaciones preexistentes, en este caso, en la bautizada como BA.2.86.

De acuerdo con el especialista, que las variantes sean cada vez más contagiosas pero menos mortales, es uno de los mecanismos que usa el virus para sobrevivir.

Con anterioridad, Pirola, se encontraba circulando en países como Reino Unido, Dinamarca e Israel desde el mes de agosto. También en Estados Unidos, donde los casos se duplicaron en cuestión de semanas.

Según el periódico 20 minutos, en algunos estudios, BA.2.86 ha demostrado tener el potencial de evadir la inmunidad conferida por infecciones previas con otras variantes del linaje XBB.

Sin embargo, otras investigaciones, sí han mostrado que pacientes infectados con ómicron ofrecieron una «sólida actividad neutralizante contra BA.2.86», lo cual podría sugerir que las últimas vacunas adaptadas a ómicron podrían conferir protección adicional, explica la OMS en su evaluación de riesgo sobre Pirola, en la que califica de moderado.

Autor