Detrás de la música: Tu olvido o Los Rosales

Detrás de la música: Tu olvido o Los Rosales

Les confieso que estoy pensando con absoluta convicción ir a la dirección de Radio Rebelde para proponer que este espacio lo haga mi mujer. Sus aportes son excelentes y siempre son un rico material para Frecuencia.

Ahora se le ocurrió tararearme al oído una canción que yo inmediatamente la identifique como una vieja rumbita, pero ella no estuvo de acuerdo y me hizo ir al mataburros para indagar.

Que insisto en mis recuerdos más lejanos yo la tenía como una rumbita criolla, pero ahora se me presentaba de otra manera, con características completamente distintas a las que yo conocía. Entonces, tuve que profundizar y encontré que el tema en cuestión se llama Tu Olvido, aunque todo el mundo lo conoce como Los Rosales, compuesta por el argentino de Buenos Aires Vicente Spina, que en su barrio Boedo se inició en fiestas familiares y junto a un amigo llegó a darse a conocer poco a poco hasta llegar al centro de la ciudad.

Por el año 1924 alcanzó la radio, estuvo en salas de espectáculos y numerosos festivales y también secundó a Charlo, tanguero famosísimo en esta Isla, con el que grabó sus primeros discos.

En la propia década siguió grabando, además de formar parte del elenco estable de varias emisoras, entre las que se cuenta la prestigiosa Radio El Mundo en la mejor época de la radiotelefonía argentina.

Su mayor éxito como compositor es el vals “Tu olvido”, que Carlos Gardel grabó en Francia adonde lo llevara acuciado por la amistad existente entre los dos y el conocido pedido de Gardel a músicos amigos: «¿No tenés algo lindo para que te grabe?».

Cuando el gran Carlitos hacía cine en Nueva York, reclamó el envío de tres guitarristas y Spina estuvo señalado para viajar junto a Barbieri y Riverol, pero por cuestiones particulares no pudo hacerlo.

Inconvenientes insalvables lo retuvieron, por lo que felizmente se salvó del desastre aéreo de Medellín. Hice lo indecible para conseguir la grabación de Gardel, pero solo logré la de otro muy famoso entre nosotros Alberto Gómez, aquí en dúo con Augusto Vila.

Bueno, Tu olvido es un vals del argentino Vicente Spina, de eso no hay dudas, pero mis recuerdos infantiles no me podían traicionar y por eso seguí buscando y buscando hasta que llegué a los discos Puchito, un legendario sello disquero cubano que Jesus Goris impulso al máximo, grabándole a una buena cantidad de importantes figuras.

Allí encontré a Papin y los rumberos, el germen de lo que mucho después fueron los Papines, cantando Rolando Hermido Franco, Fuico, Tu olvido-Los Rosales.

Escuche este episodio de nuestro canal de iVoox:

Autor