Díaz-Canel en Cumbre regional: «Cuenten con la voluntad y el compromiso de Cuba»

La Habana-Propuestas concretas para coordinar esfuerzos nacionales y regionales, con el fin de enfrentar conjuntamente -y con urgencia- los altos precios de los alimentos y las presiones inflacionarias sobre la canasta básica, bienes intermedios y servicios esenciales, que impactan negativamente en el bienestar de nuestros pueblos, fueron presentadas este miércoles durante una Cumbre virtual convocada por el gobierno de México, donde participaron presidentes, primeros ministros y representantes de alto nivel de once países de América Latina y el Caribe.

Desde el Palacio de la Revolución, en La Habana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó la delegación cubana que asistió a la videoconferencia, donde Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, insistió en la importancia de que en medio de una crisis global que recorre todos los ámbitos «los países de la región puedan ayudarse mutuamente en el intercambio económico y comercial».

«Podemos hacer intercambios en lo económico, en lo comercial, si nos ponemos de acuerdo y quitamos obstáculos, aranceles, medidas sanitarias, y cada país tiene algo que ofrecer para los consumidores, todo con el propósito de que puedan llegar alimentos y productosbásicos a mejor precio, y que podamos enfrentar la inflación y la carestía», comentó AMLO.

En ese sentido, el presidente mexicano explicó que «el propósito es ver en qué podemos ponernos de acuerdo para intercambiar alimentos y productos básicos, que participen gobiernos y que puedan participar empresarios, industriales, las cadenas comerciales, los que se dedican a importar y exportar».

Así quedaba abierto el debate que durante dos horas permitió que los dignatarios pudieran evaluar problemáticas económicas que inciden en la realidad de América Latina y el Caribe; así como proponer acciones efectivas y complementarias ante la inflación, un fenómeno que impacta en toda la región.

En este primer encuentro, los participantes avanzaron en la definición de facilidades comerciales, medidas logísticas y financieras, incluyendo la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades, que tomen en consideración la realidad de cada país.

Al hacer uso de la palabra, y luego de agradecer a López Obrador la iniciativa de convocar a esta Cumbre y de invitar a Cuba; el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez significó la importancia de «aprovechar la oportunidad que nos ofrece la coyuntura política regional, para realizar proyectos de beneficio popular».

El Jefe de Estado recordó que fue en Campeche, cuando el mandatario mexicano planteó la posibilidad de realizar esta Cumbre.Díaz-Canel comentó que fue casi mediando febrero y ya se están reuniendo para dar cuerpo a esa idea.

«Ese es el primer mérito de esta cita: su sentido de la urgencia que nos imponen los desafiantes problemas de los tiempos que corren. Por eso, quiero empezar exhortándonos a aprovechar las potencialidades, la capacidad y la voluntad política para emprender, sin demora, acciones prácticas de gran impacto en el bienestar de nuestros pueblos», enfatizó el mandatario.

En su breve, pero precisa intervención, ajustada estrictamente al tiempo que exigió el protocolo, el presidente cubano afirmó que su país está de acuerdo con las propuestas de facilitar y ampliar el intercambio de bienes.

«Deseo añadir que, además de la eliminación de aranceles y otras barreras no arancelarias, podemos acudir al comercio barter. Esta es una modalidad atractiva para Cuba, por las severas restricciones que nos imponen el bloqueo y la arbitraria e injustificada inclusión en la lista de estados que, según Estados Unidos, patrocinan el terrorismo, lo cual limita severamente las relaciones financieras del país», puntualizó Díaz-Canel.

De igual manera, consideró que «debemos promover también el intercambio de servicios, así como la cooperación para incrementar la producción de alimentos, en particular, los básicos y bienes de primera necesidad, y el acceso a estos».

En ese sentido, el Jefe de Estado propuso que «se aproveche al máximo posible y de inmediato, la capacidad productiva e industrial instalada en nuestros países, en función de contribuir a la complementariedad».

«En Cuba tenemos dos plantas con capacidad para producir fertilizantes. Sin embargo, no disponemos de las materias primas necesarias para ello. Para producir NPK, necesitamos fósforo, nitrógeno y potasio. Si algunos de los países llegan a un acuerdo con Cuba para suministrar estos insumos, estaríamos en condiciones de producir los fertilizantes y exportarlos. De esa forma, ponemos en el mercado de este grupo de países y los que se incluyan en el futuro, un producto esencial para la producción de alimentos, a un precio mejor y más estable que el que nos ha impuesto la coyuntura internacional», ejemplificó el Presidente de la República.

Otro tema con el que sugirió trabajar el mandatario cubano, es el modelo de transferencia tecnológica para la producción de alimentos. Se refirió, además, a la cooperación en la esfera de los servicios, donde Cuba puede ofrecer su amplia experiencia, en particular en el sector de la salud.

Aseveró que «estaríamos en capacidad de que mil médicos generales integrales puedan llegar a las poblaciones que lo requieran y también aplicar programas para el enfrentamiento a enfermedades crónicas, como la diabetes y la ceguera».

El presidente cubano sugirió, también, «atender la conectividad de nuestra transportación marítima y aérea, para asegurar los encadenamientos de distribución intrarregional». Para ello -dijo- será necesario aprovechar al máximo las capacidades logísticas y de almacenaje de nuestros países, contribuyendo a la disminución de los precios por concepto de fletes.

En esta Cumbre de presidentes de la región, el mandatario cubano expresó su confianza en que «las propuestas y acciones iniciales que emanen de este encuentro, pronto se extenderán hacia otros países de América Latina y el Caribe.

Fotos: Estudios Revolución

«Nuestro compromiso con una visión integradora y de cooperación regional será piedra angular de los esfuerzos comunes. Así se puede aprovechar también lo avanzado en la CELAC», afirmó el Jefe de Estado.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró: «Cuenten con la voluntad y el compromiso de Cuba. Estamos muy interesados en resultados concretos y rápidos. No podemos ser remisos o lentos mientras nuestros pueblos esperan».

Las intervenciones de los dignatarios apuntaron hacia la apremiante necesidad de concertar acciones encaminadas a fortalecer las economías y sectores productivos a través de la inclusión, la solidaridad y la cooperación internacional.

Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, consideró que la única manera de enfrentar la crisis económica regional e internacional, es trabajando de manera conjunta.

«La solución tiene que estar entre nuestros países, entre nuestros mercados, entre nuestra demanda; y creo que elintercambio de tecnología agropecuaria, de conocimiento entre nuestros países,es vital para aumentar la productividad agrícola en la región», valoró el mandatario boliviano.

El tema de la seguridad alimentaria fue centro también de análisis en esta Cumbre virtual, teniendo en cuenta que el abastecimiento a escala mundial de alimentos y productos de la canasta básica, recibe fuertes impactos como consecuenciade los efectos de la crisis multidimensional.

En este asunto insistió el presidente brasileño LuizInácio Lula Da Silva, uno de los gobernantes de la región que más ha impulsado políticas para combatir la pobreza y el hambre.«El hambre afecta casi mil millones de personas en todo el planeta, de los cuales doscientos setenta millones están en América Latina y el Caribe», precisó.

Lula acotó que «Brasil es el tercer más grande productor mundial de alimentos y el primer productor de proteína animal; pero, aun así, solo salió del mapa del hambre de la ONU gracias a una serie de políticas públicas que se implementaron a partir del año 2003, durante sus gobiernos, y durante el gobierno de la presidenta Dilma».

«Con el golpe en contra de la presidenta Dilma en2016, vemos que la insensibilidad del neoliberalismo volvió a azotar mi país», recordó el reconocido político y luchador latinoamericano.

El presidente brasileño señaló que «las políticas públicas de seguridad alimentaria fueron desmanteladas y miles de personas volvieron a padecer el hambre en su país; pero hoy Brasil está listo para compartir sus políticas públicas exitosas con todos los países interesados».

Por su parte, la vicepresidenta venezolana DelcyRodríguez, transmitió un conjunto de propuestas enviadas por el presidente Nicolás Maduro Moros, referidas, fundamentalmente, al tema de la seguridad energética.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela llamó a «asumir con audacia y de manera colectiva, un camino alternativo para derrotar la inflación y el hambre en la región latinoamericana y caribeña».

«Nuestra propuesta: usemos la energía de nuestros países para producir alimentos para todos. Estamos convencidos de que es vital y posible, activar y reimpulsar la fuente de energía y petroquímicos más baratos de la región; y en conjunto ponerla al servicio de los pueblos de América Latina y el Caribe», reflexionó la vicepresidenta venezolana.

«El sistema capitalista en su fase neoliberal ha sido el gran responsable de esta gran crisis global, la solución no vendrá pues de quienes aún levantan la bandera de un orden mundial en debacle, sino de quienes pensamos el mundo desde una lógica de integración, con justicia y desarrollo compartido, y con una voluntad real de cambio de paradigma en favor de los pueblos», aseveró la representante del gobierno de Nicolás Maduro.

Entonces, Delcy Rodríguez, en nombre de su país, planteó esenciales líneas de trabajo: consolidar una poderosa alianza de integración energética y petroquímica entre los países de América Latina y el Caribe para reducir la dependencia extra regional de fertilizantes y otros insumos agrícolas, abaratar su costo de producción, mejorar el acceso a los agricultores y aumentar la competitividad de la producción agrícola de cada país; construir una nueva arquitectura financiera regional;  establecer el principio de complementariedad en nuestras economías;y el rechazo conjunto a los criminales bloqueos económicos.

«Es necesario que se ponga fin a estas formas ilegales de persecución financiera y guerra económica aplicada hoy contra Cuba, Nicaragua y Venezuela. Está demostrado que estas medidas coercitivas unilaterales contra la economía de un país, terminan por afectar el libre comercio entre las naciones libres y soberanas, y, por tanto, tienen una innegable repercusión negativa en el desarrollo regional», aseveró la vicepresidenta venezolana.

En esta Cumbre regional intervinieron, además, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; y de Honduras, Xiomara Castro. También hicieron uso de la palabra el Primer Ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; el titular de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña; y el ministro de Finanzas, Planeación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y las Granadinas, Camilo Gonsalves, en calidad de país Presidente Pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Luego de este primer paso -impulsado por el gobierno mexicano- se acordó realizar una Cumbre presencial durante los días 6 y 7 de mayo en Cancún, México, para complementar los acuerdos alcanzados en este encuentro virtual y fortalecer sus resultados. La invitación se hará extensiva a otros países de América Latina y el Caribe, y en el próximo intercambio participaránproductores,compradores y transportistas de la región, representantes del sector privado y otros actores económicos.

Escuche y descargue desde nuestro Canal Teveo la propuesta radial.

Autor