Este domingo en La Habana, jornada dedicada a la actividad física

La Habana– A propósito de celebrarse el próximo 7 de abril el Día Mundial de la Salud, este domingo se realizará en la capital una jornada dedicada a estimular el ejercicio físico, la promoción de estilos de vida saludables, la lucha contra el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

Con relación a la actividad, denominada Familias en Movimiento, el doctor Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, expresó que se trata de un maratón mixto con participación comunitaria, en el que las personas pueden llegar en bicicleta, patineta, patines o caminando.

Detalló a la prensa que comenzará en las calles Prado y Cárcel y seguirá por Malecón hasta La Piragua, espacio que acogerá demostraciones deportivas, manifestaciones artísticas y presentación de círculos de interés de la enseñanza primaria.

Para conmemorar la fecha, que marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, Feal Cañizares comentó el programa de actividades científicas, intercambios y paneles destinados a afrontar los desafíos actuales y promover la participación de la población en la realización de actividad física.

Mencionó que el acto nacional tendrá lugar este 6 de abril en la comunidad La Conchita, de Pinar del Río, donde se desarrollará una Feria de Salud con propuestas culturales y de promoción que se extenderá también a todas las provincias del país.

Además de centrarse en el camino hacia el logro de la “Salud para todos”, en este año la OMS hará coincidir su aniversario con el lema “75 años mejorando la salud pública”, como una oportunidad para mirar los éxitos y motivar la acción para abordar los desafíos de hoy y de mañana.

Al respecto, el doctor José Moya Medina, representante en Cuba de la OPS/OMS, señaló que durante décadas el organismo internacional ha hecho frente a las principales dificultades para lograr que las personas nazcan, crezcan, trabajen, vivan y envejezcan con buena salud.

Sin embargo, dijo, estos logros se ven constantemente amenazados por la persistencia de las desigualdades en la atención, por eso la meta de que todas las personas gocen de buena salud sigue siendo muy importante.

El Día Mundial de la Salud es una celebración de la ciudadanía y de la comunidad global para reafirmar el compromiso de la región con el derecho de todos a disfrutar del más alto nivel posible de salud y bienestar, afirmó.

(Fuente: ACN)

Autor