Díaz-Canel en Mariel: desde el municipio generar el desarrollo

Antes de las 8 de la mañana de este sábado el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó al municipio artemiseño de Mariel, por donde prosiguió esta semana los intercambios que sostiene habitualmente en las localidades con directivos, trabajadores y la población.

Fue el «Policlínico Docente Orlando Santana Valdés» el primer punto de la agenda. Le acompañó como otras veces, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda.

La institución de salud, que brinda consultas de diferentes especialidades y cuenta con 24 camas en una sala de hospitalización, atiende a 34 mil 500 habitantes de 4 consejos populares del municipio Mariel.

El Jefe de Estado se interesó por conocer cómo marchan los indicadores de salud, particularmente la mortalidad infantil, hoy en 10.8. En los primeros 5 meses del 2024 registran un fallecido y 100 nacimientos menos con respecto al año anterior.

El mandatario al recorrer el hogar materno, dentro del mismo policlínico, destacó este tipo de aprovechamiento de espacio y de recursos humanos que ya ha visto en otras localidades del país.

Luego de conversar con varias gestantes, a quienes preguntó sobre la alimentación y demás condiciones de vida, Díaz-Canel reiteró que el éxito en el cuidado de nuestras embarazadas está en que todas las que lo requieran estén en los hogares maternos y reciban una atención multidisciplinaria.

El centro, remodelado hace 4 años, tiene el reto cotidiano de brindar servicios de calidad en la atención primaria de salud, en medio de un adverso contexto de arreciamiento del bloqueo.

Este es un sector que siente muy fuertemente los efectos del bloqueo, dijo el mandatario, quien en su recorrido por la institución marieleña saludó y conversó con pacientes, médicos, enfermeras, técnicos y personal de servicio.

Al finalizar su visita el Presidente Díaz-Canel comentó a quienes le despidieron con cariño y gratitud, que había estado en el policlínico cuando se remodeló y ahora pudo apreciar que años después está en mejores condiciones.

Hasta la «Fábrica de Cemento René Arcay» llegaron después Díaz-Canel y Morales Ojeda. Sobre las iniciativas que se desarrollan para resolver los problemas acumulados en la fábrica y que ya han ido generando un ambiente positivo entre los trabajadores se actualizaron las principales autoridades políticas del país.

Desde 2014 la René Arcay no recibe un mantenimiento profundo, necesario para estabilizar su producción; en 2023 produjo 107 000 toneladas de cemento, muy alejado del plan de 290 000 toneladas que tenía, y acumuló pérdidas por 167 millones de pesos. Para este año tiene planificado generar 136 000 toneladas del aglutinante; sin embargo, hasta abril solo ha entregado poco menos de 14 000 toneladas, acumulando un atraso del 31 por ciento para la fecha.

La indisponibilidad de ladrillos refractarios que deben importarse, a fin de realizar las reparaciones que se necesitan en las líneas de producción, es el principal obstáculo, junto al diésel para los equipos de las canteras, entre otras limitaciones.

Se detallaron aspectos relacionados con las producciones alternativas como áridos, losas hexagonales y otros productos, además de proyecciones estratégicas entre las que sobresale la puesta en marcha de la línea de Horno 2, a través de la recuperación de capacidades fabriles del Horno 1.

El Presidente resaltó las soluciones alternativas que ha ido generando la Empresa y les pidió continuar buscando respuestas a partir de un enfoque de eficiencia que permita abaratar los costos.

Sobre el proceso de arranque de la unidad 6 y sobre todo del mantenimiento parcial ampliado en la unidad 8 le habló al Presidente el Ing. Roberto Manuel Pigueiras Fernández, director de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez de Mariel, otro de los colectivos que recibió este sábado al Primer Secretario del Comité Central del Partido.

En la instalación duarante los últimos 4 meses se ha desarrollado un riguroso mantenimiento a la unidad #8. La CTE Máximo Gómez, cuenta con una potencia de generación instalada de 260 MW, actualmente entrega proveniente de la unidad #5, 55 MW y la unidad 6 está en proceso de arranque.

El nodo energético del Mariel dispone, además, de una planta de generación móvil (patana) de 76 MW, que este sábado generaba 74 MW, y un emplazamiento de motores a fueloil con una potencia instalada de 147 MW.

Díaz-Canel conversó con un grupo de jóvenes de la CTE en torno a los procesos de capacitación, los salarios y las condiciones de trabajo y, en especial, sobre el protagonismo que tienen en la entidad, si se les escucha, si se les tiene en cuenta.

En 3 centros de interés económico y social de Mariel estuvo este sábado el Presidente Díaz-Canel, quien hoy mismo en la red social X ratificó la importancia esencial de este sistema de trabajo que le permite sistemáticame llegar a los municipios, desde donde se gesta el desarrollo del país.

Escuche y descargue:

Autor