Díaz-Canel en Palma Soriano: A construir la prosperidad con el trabajo de todos

Cuentan los más experimentados que en las tierras de Santa Rita, en el municipio Palma Soriano, se da la mejor yuca de Santiago de Cuba, sin embargo hace unos años esos productivos suelos de la “Rivera del Cauto” fueron poblados por el marabú y el aroma, hasta el pasado 7 de noviembre.

“El día 7 el Secretario del Comité Provincial del Partido,  Monteagudo, nos llamó a que recuperáramos estas áreas, tierras muy productivas de la provincia para el cultivo de la yuca. En este momento contamos con un área total de 204, 6 hectáreas, de ellas cultivables 151, 6; las cuales tenemos sembradas de yuca, plátano burro, plátano extradenso, maíz, frijoles y hortalizas; y solo restan por sembrar 10 hectáreas.

Así contó al Presidente Díaz-Canel el jefe de producción de la CPA Victoria de Girón, Juan Carlos Vega Vega, un campesino que lleva en su piel la huella de muchos años dedicados al campo. En par de minutos con mucho orgullo el hombre de la tierra le relató al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, cómo en menos de 3 meses han logrado convertir al “7 de noviembre” en uno de los 3 polos del municipio, que en abril ya podrá aportar al balance alimentario local.

A Palma Soriano, municipio santiaguero llegó en la tarde de este jueves la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba, el Primer Secretario del Comité Central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, como parte de los intercambios que los ha llevado en los dos primeros meses del año a más de una veintena de localidades de todo el país.

En la llamada Ciudad del Cauto el Jefe de Estado conoció del parteaguas que fue para los trabajadores de la Empresa de Logística Azumat el llamado de la dirección histórica y actual del país al cierre del 2023 y a inicios de 2024.

La Empresa de Logística Azumattiene la importante misión de suministrar insumos y equipos a la agroindustria azucarera de todo el país. Sin embargo, 2023 resultó un año complejo para ellos, como explicó al mandatario su director Osmany Medina Fernández.

“Cerramos el mes de diciembre con pérdidas superiores a 12 millones de pesos. A partir de la intervención del Presidente Díaz-Canel y del Primer Ministro en la Asamblea y la del General de Ejército en Santiago de Cuba nos percatamos, este consejo de dirección y sus trabajadores, que nosotros teníamos que investigar y analizar profundamente todas las distorsiones y sobre ellas tomamos un plan de 12 acciones para cumplir a corto plazo. Cerramos enero con todos los indicadores cumplidos, incluyendo las actividades secundarias, así vamos saliendo de las pérdidas. Ya tuvimos 1,4 millones de pesos en utilidades, cumplimos con la resolución 87 y pagamos a los trabajadores por resultados. Este colectivo tenia un salario medio en diciembre de 2 mil 300, ya hoy lo tenemos en 5 mil”.

La Fábrica de Producciones Mecánicas Palma, perteneciente a la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), aunque no es una entidad con pérdidas bien pudiera sacarle más provecho a sus potencialidades. Esta entidadfundada en 1979 para satisfacer las necesidades de equipos tecnológicos y piezas para la industria azucarera destaca por la alta calificación de sus obreros, la calidad en los servicios y la disponibilidad industrial, por eso apuntó Mirel Girón Almenares, secretario del núcleo del Partido, han optado por abrirse a otros contrato de servicios que abarca hasta ahora a Termoeléctricas y la Empresa Moa Nickel S.A-Pedro Sotto Alba.

El central Dos Ríos, el único que muele hoy en la provincia santiaguera, fue la siguiente parada del mandatario. En el diálogo entre los azucareros y Díaz-Canel se repasaron temas relacionados con el batey en transformación, las tierras dedicadas al autoconsumo,el cuidado a la caña y la indicación de no dejar viejos cultivos en las plantaciones, pero el mayor énfasis se puso en los factores que influyen en el retraso de la zafra.

Por el conocimiento adquirido en 35 años dedicados a la mole de hierro, el equipo de prensa obtuvo declaraciones de Liván Sánchez, jefe de mantenimiento del Central Dos Ríos.

“La disponibilidad de caña y la baja calidad de esta materia prima dan al traste con las toneladas atrasadas, significativas para 11 días por detrás del plan. La inestabilidad en el suministro de combustibles y lubricantes también influyó en que el pitazo no se diera como se había pactado, el 15 de diciembre y la zafra terminó iniciando el 25. A pesar de eso no renunciamos a cumplir”.

En Palma Soriano el pueblo saludó y esperó con afecto al Presidente Díaz-Canel. Como ha ocurrido en estos dos meses de intercambio con la base el dignatario hizo saber a los habitantes de la Ciudad del Cauto que sus problemas con el agua, el transporte, la vivienda y opiniones relacionadas con los barrios en transformación son escuchadas y atendidas.

Respecto al uso de la tierra -actividad que define el desarrollo de Palma Soriano- el mandatario se refirió al la necesidad de producir, de trabajar esa tierra, de organizar procesos, porque la comida que se necesita en cada lugar hay que producirla en cada lugar del país.

Al despedirse del pueblo palmero Díaz-Canel llamó a no rendirse y a construir la prosperidad con el trabajo de todos. 

Detalles en la propuesta radial.

Autor