Díaz-Canel en Portugal: una jornada de tributo, afectos y solidaridad

Díaz-Canel en Portugal: una jornada de tributo, afectos y solidaridad

Lisboa, Portugal- En el Museo de Aljube, dedicado a la resistencia y la libertad en Portugal, comenzó la agenda oficial de este sábado del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ubicado en el centro de Lisboa, esta edificación conocida como Museo de la Resistencia Antifascista, recuerda la lucha frente a las atrocidades cometidas durante la dictadura en la nación lusa, desde 1926 hasta 1974.

A su llegada a la instalación, lo primero que hizo Díaz-Canel fue saludar a un grupo de jóvenes portugueses que aguardaban para dar la bienvenida al Presidente de Cuba.

A los muchachos y muchachas que coreaban: «Fin al bloqueo, Cuba vencerá», el mandatario les dijo: «Gracias por el apoyo».

Y luego del estrechón de manos a cada uno de ellos, el Presidente entró al Museo de Aljube, donde recorrió sus cuatro pisos.

Construido en honor a las víctimas del encarcelamiento y la tortura, el museo abrió sus puertas el 25 de abril de 2015, exactamente 41 años después de la llamada Revolución de los Claveles que puso fin al período dictatorial.

En el Museo que documenta la resistencia del pueblo portugués contra el fascismo, el mandatario cubano recibió una amplia explicación acerca de cuánto se hace para preservar y difundir la memoria histórica del país.

Durante el impresionante recorrido, donde estuvo acompañado por su esposa Lis Cuesta Peraza y la delegación oficial de la isla caribeña, el Presidente pudo intercambiar con Domingos Abrantes Ferreira, político, revolucionario, ex-preso de los tiempos de la dictadura y luchador antifascista.

A continuación, como parte de la agenda, Díaz-Canel también participó en un encuentro que es habitual en cada uno de sus viajes al exterior.

El Jefe de Estado, junto al canciller Bruno Rodríguez Parrilla y los demás miembros de la delegación intercambiaron con una representación de los cubanos que residen en la tierra portuguesa.

Díaz-Canel habló a sus compatriotas y les dijo que era muy importante reunirse con integrantes de la comunidad cubana aquí, que también son parte de la nación cubana.

En el diálogo, sincero y familiar, el Presidente reconoció el compromiso de ellos con el país, y les explicó elementos de la complicada situación económica que vive Cuba.

En horas de la tarde, según la agenda prevista, Díaz-Canel sostendrá un encuentro con empresarios portugueses y asistirá a la inauguración de una exposición sobre José Martí, Héroe Nacional de Cuba, que tendrá como sede la fundación Saramago.

Se espera que la jornada cierre con un acto de solidaridad con la isla caribeña, convocado por organizaciones políticas y activistas del movimiento solidario con nuestro país, que durante décadas han acompañado a la Revolución.

Autor