Díaz-Canel en Puerto Padre: «Vamos a mejorar con lo que seamos capaces de hacer y producir»

Díaz-Canel en Puerto Padre: «Vamos a mejorar con lo que seamos capaces de hacer y producir»

En Puerto Padre, municipio portuario del norte de las Tunas, la Fábrica de Pienso “Antonio Guiteras”, aun cuando logra sus producciones con materias primas propias, no aprovecha todas las capacidades instaladas.

Para dialogar con sus directivos y trabajadores, y conocer las causas que impiden alcanzar buenos resultados económicos, llegó este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al recorrer esta entidad perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Tecnoazúcar, el mandatario indagó por la eficiencia, las disponibilidades técnicas, el salario de los obreros y las condiciones de trabajo.

«El 2023 no fue un buen año para este centro», comentó al Jefe de Estado, Miguel Abreu Larramendy, director de la Unidad Empresarial de Base, quien explicó lo que hace un pequeño colectivo de trabajadores para aumentar las producciones con materias primas locales.

El Presidente cubano consideró que «esta es una idea que tiene que triunfar, porque esta es la producción de piensos con materias primas cubanas. Ahora lo que tenemos que buscar es que haya eficiencia y que rinda».

También en el poblado de Delicias, en el municipio tunero de Puerto Padre, Díaz-Canel visitó la Empresa Agroindustrial Azucarera “Antonio Guiteras”, donde se interesó por la situación que presenta la contienda.

La reparación que se llevó a cabo, previamente al inicio de la zafra, no tuvo la calidad requerida, y esta es una de las causas que ha influido en que el ingenio tenga un mes de atraso en la molienda.

Si bien en estos momentos no tienen demoras con la siembra, aproximadamente el 60 por ciento de la caña a cosechar es vieja, lo cual influye en el rendimiento. Al cierre de enero ya contabilizaban 8 millones de pesos de pérdidas.

Todos estos datos fueron ofrecidos al mandatario por el director de la empresa, Rafael Pantaleón Quevedo, quien comentó al Presidente cubano las causas de los atrasos, y le ratificó el compromiso de moler para recuperar el tiempo perdido.

El directivo señaló que «arrancaron en enero y el ingenio dio problemas industriales, de mucha ineficiencia, y se ha venido recuperando. La situación más crítica que presentamos es con el combustible. Arrancamos mal, con muchas interrupciones, y presentamos problemas de calidad con las reparaciones».

Tras recorrer algunas de las áreas del Coloso de Delicias, Díaz-Canel intercambió con los trabajadores, a quienes convidó a levantar los ánimos con la certeza de que, buscando la eficiencia, vendrán los mejores resultados.

«Es verdad que han existido problemas con recursos, pero también han tenido pérdidas por roturas, lo que demuestran que las reparaciones no se hicieron bien. Pero no pierdan el ánimo, lo que hay que hacer es revisar, ver qué más se puede hacer y cómo vamos saliendo de los problemas», comentó el mandatario.

En ese sentido, destacó la importancia de que se le de mucha participación a los trabajadores «para que aporten ideas acerca de cómo se puede superar esta situación».

Justamente las dificultades presentadas por el Central “Antonio Guiteras» generan también incumplimientos en la Unidad Empresarial de Base Carúpano, el puerto que transporta las producciones de la zafra. No obstante, allí buscan alternativas para desarrollar otras actividades como la producción de alimentos, según afirmó Miguel Salas Silva, director general de la Empresa de Servicios Portuarios Centro Este.

En la Unidad Empresarial de Base Puerto Carúpano, importante enclave económico, el presidente cubano dialogó con directivos y trabajadores y se interesó por los resultados del colectivo laboral, que trata de revertir los desfavorables indicadores que dejó el 2023.

Díaz-Canel señaló la importancia que tiene este puerto para la provincia de Las Tunas y el país, junto al del municipio Manatí, por lo que hay que trabajar fuertemente -subrayó- para consolidarlos como enclaves estratégicos. «Vamos a mejorar con lo que seamos capaces de hacer y producir», aseveró al mandatario.

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido, continúa esta semana sus recorridos por municipios de toda Cuba para dialogar con directivos y trabajadores de entidades que no alcanzan buenos resultados económicos y son claves para aportar al desarrollo del país.

Escuche otros detalles en la versión radial de este reporte…

Autor