Dos cupos y tres aspirantes a playoffs en liga cubana de béisbol

La Habana- Con la clasificación de Matanzas e Industriales, solo quedan dos cupos disponibles para la semifinal en la Liga Élite del béisbol cubano, que cumple hoy su última fecha de descanso en el calendario regular.

Los Leones asumirán la subserie conclusiva con el tique en las manos, aunque buscarán ante Santiago de Cuba, único eliminado hasta el momento, los triunfos necesarios para evitar en el cruce al líder Matanzas, considerado por todos como el elenco más completo de la justa.

Una reacción oportuna de los Azules, pese a las bajas por lesiones en el segmento final de la temporada, aseguró su ascenso hasta el segundo puesto, compartido con Artemisa, que tendrá en los Cocodrilos un rival más exigente en los cuatro juegos del adiós.

Industriales consumó su avance a playoffs tras imponerse en tres de cuatro choques a Sancti Spíritus, y aunque matemáticamente puede producirse un empate múltiple con su más reciente víctima y Las Tunas, derrotó a ambos equipos en el pareo particular.

Artemisa tiene pie y medio también en la postemporada, pues solo hay una variante que lo dejaría fuera, aunque pierdan sus cuatro juegos ante Matanzas.

Con un éxito los Cazadores despejan por sí mismos cualquier duda y festejarían su inclusión en el cuarteto que buscará el campeonato en el mes de enero.

De ser barridos por los Cocodrilos, solo una división a dos triunfos por bando entre Las Tunas y Sancti Spíritus generaría un abrazo entre los tres elencos y habría que calcular el TQB (CA/IO-CP/ID).

Sería ese el criterio de desempate aplicable, pues el primero estipulado por los organizadores de la liga toma en cuenta los éxitos y derrotas entre los conjuntos involucrados, y en esa hipotética situación cada uno tendría saldo de 4-4 ante sus oponentes.

Si los artemiseños logran evadir el triple empate, los focos mediáticos se concentrarían en el dual meet entre Leñadores y Gallos por el último cupo a la postemporada.

Alojados ambos contendientes en los puestos cuatro y cinco de la tabla de posiciones con igual balance de 17-19 terminaron la primera vuelta con empate a dos triunfos, lo que añade más expectativas a los cuatro duelos que sostendrán entre viernes y lunes.

Las mayores opciones apuntan a que Leones y Cazadores se vean las caras en una de las semifinales, mientras el líder Matanzas (23-13) choque con Leñadores o Gallos, en series previstas al mejor en siete juegos para decidir los finalistas.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor