Francisca López e Iván Román, educadores cubanos de alto vuelo

La Habana- La educación superior cubana resalta hoy por el elevado prestigio de sus docentes, entre los que se encuentran Francisca López Civeira, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el doctor en Ciencias Pedagógicas Iván Román.

Cuando este viernes la isla celebre el Día del Educador, fecha que recuerda la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización en 1961, tendrá el orgullo celebrar a muchos docentes como estos dos pedagogos de alto vuelo, quienes descuellan en su labor formativa para las nuevas generaciones de cubanos y extranjeros, desde sus respectivas funciones.

López Civeira, profesora de mérito de la Universidad de La Habana, es una apasionada de la historia, y de la vida y papel desempeñado por el Héroe Nacional, José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo y todos los otros próceres que lucharon a favor de la independencia cubana, según dijo recientemente a Prensa Latina durante la presentación del documental “Máximo Gómez: el Generalísimo”.

Por su parte, Román, quien llegó al deporte a lo siete años de edad, decidió enrumbar sus pasos como profesor primero y después se vinculó a la actividad investigativa, en la cual obtuvo dos grados científicos de Doctor en Ciencias Pedagógicas en universidad del deporte cubano Manuel Fajardo.

Esa es mi segunda casa, mi único centro de trabajo, mi vida, así lo declaró a este medio luego de ser investido con el título de Doctor Honoris Causa en esa institución académica.

Ambos profesores se desviven porque sus clases trasciendan las aulas y la sociedad adquiera conocimientos, de historia, en el caso de López, y de entrenamiento deportivo con pesas, en el de Román, quien también prepara a selecciones nacionales de alto rendimiento y a la población en general.

Los dos cuentan con una rica obra literaria. Ella tiene en su haber ocho títulos y es coatura de otros 12, entre ellos José Martí (1853-1895)La dignidad humana y El alma de la patria, mientras él ha escrito 48 texto referidos al empleo de la fuerza en el entrenamiento deportivo.

Asimismo, en lo relacionado con la actividad formativa de posgrado, han brindado conferencias en varios continentes y una docena de países.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor