El Aniversario 53 del semanario Trabajadores desde la mirada de Jorge Pérez Cruz

Las Tunas– El Periódico Trabajadores se fundó el 6 de junio de 1970 por la necesidad de dotar a la Central de Trabajadores de Cuba de un medio de prensa nacional propio; heredero del movimiento obrero y militante.

El Periodista Corresponsal de ese órgano en Las Tunas, Jorge Pérez Cruz sostuvo que en sus inicios se trataba de un tabloide de doce páginas  y una tirada de trece mil ejemplares, el cual salía de forma irregular hasta lograr establecerse quincenal.

Explicó que desde ese momento “Los Trabajadores”, su nombre inicial suplió la desaparición de Vanguardia Obrera y la Revista CTC, publicaciones del movimiento obrero cubano y los sindicatos, que durante muchos años informaron y orientaron a la clase obrera.

A partir de 1975 las tiradas comenzaron a ser semanales y fue en julio1977 en que comenzó a llamarse Trabajadores, nombre que lleva hoy día.

A la hora del recuento, Jorge Pérez Cruz recuerda a colegas que han marcado pauta en el medio como en los casos de Eloy Concepción, y Jorge Luís Rionda ya fallecidos y Gabino Mánguela, que también contribuyó con la redacción informativa de Radio Rebelde.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor