Asistió Inés María Chapman al acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente

Cienfuegos–  La Viceprimera Ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh entregó a esta provincia un reconocimiento por la sede del acto nacional del 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, que se efectuó en el Teatro Tomás Terry ante la campaña “sin contaminación por plásticos”.

Recibieron la categoría de destacadas Granma, Las Tunas y Ciego de Ávila, mientras a Isla de la Juventud la hicieron acreedora de la condición de Municipio Pro-Ambiental, cuyos  distintivos fueron entregados a sus respectivos delegados.

Acompañaron a la Viceministra Yuneidy Imbert Chaple, Vice Jefa del Departamento para la Atención al Sector Social del Comité Central del Partido; la miembro del Comité Central, Maridé Fernández López, su Primera Secretaria en la provincia y el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez.

Fotos de la autora

Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente transmitió muchas  felicidades a los territorios estimulados, por la meritoria labor sostenida unidos al resto del país hacia la conducción de un mundo sostenible, equilibrado y justo.

Dijo que “continuaremos potenciando el desarrollo local sostenible, con el empleo de la ciencia y la innovación, generando empleos y oportunidades para las presentes y futuras generaciones.

“Como dijera el Presidente de la República y Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, todo lo que hagamos tiene que tener articulación dentro del municipio, porque si el municipio se fortalece, se fortalecen la provincia y el país”.

Precisó la ministra que “en el mundo se produce más de 400 millones de toneladas de plásticos cada año, la mitad concebida para la vida útil de un solo uso y menos del diez por ciento se reciclan. Estiman que entre 19 y 23 millones de toneladas de los desechos plásticos terminal anualmente en lagos, ríos, mares y océanos. Cada minuto, el equivalente a un camión de plástico se vierte en los océanos”.

Representando a las autoridades cienfuegueras, la Delegada del CITMA, Yarina Soto Herrera se refirió a las estrategias para el fortalecimiento del trabajo territorial.

Sobresalen las investigaciones del Centro de Estudios Ambientales en la contaminación por micro plásticos en la Zona Marino Costera del Litoral cienfueguero y el norte de Villa Clara vinculadas al desarrollo turístico, urbano e industrial, con la elaboración de un manual regional para procedimientos técnicos.

Desde 1973 celebran el Día Mundial del Medio Ambiente dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y complació contar en el acto con una representación de las Agencias de Naciones Unidas en Cuba, encabezada por el señor Etienne Labande, Coordinador Residente ad. Interim, quien manifestó la responsabilidad de todos en la integración del sistema.

“Queremos que este 5 de junio, apuntó, sea una motivación más para fortalecer la conciencia ambientalista de las instituciones y de la ciudadanía estrechando alianzas y pensando qué más podemos hacer”.

Con gran emoción tuvo en sus manos un  presente, Rosa Elena Ortiz Simeón, hija de  la Doctora Rosa Elena Simeón, la primera ministra de  Ciencia, Tecnología y Medio  Ambiente (CITMA) en el país, al crearse esta institución en 1994 y a quien se dedicó esta jornada marcada por el 80 Aniversario de su natalicio.

Niurka María González, Secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte también entregó la Distinción Juan Tomás Roig a diez trabajadores que acumulan una trayectoria destacada por 20 y 25 años en el sector.

Premios Nacionales de Medio Ambiente

Los Premios Nacionales de Medio Ambiente de la República de Cuba  se le otorgaron a Esther Salgueiro Álvarez, por el liderazgo en la gestión ambiental de la provincia Granma; Cosme Casal Corella con destacada participación en el turismo de naturaleza.

Al Doctor René Pablo Capote López, miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba; Manuel Arturo Lama Gómez, con una labor sostenida en la dirección del Cuerpo de Guardabosques de Cuba y  la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, de Artemisa, con resultados en su estrategia ambiental institucional, que lo recibió su director, el General de Brigada, William Hernández.

Con gran emoción tuvo en sus manos un  presente, Rosa Elena Ortiz Simeón, hija de  la Doctora Rosa Elena Simeón, la primera ministra de  Ciencia, Tecnología y Medio  Ambiente (CITMA) en el país, al crearse esta institución en 1994 y a quien se dedicó esta jornada marcada por el 80 Aniversario de su natalicio.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor