La Habana– Aunque Alberto Puig de la Barca, Presidente de la Federación Cubana de Boxeo, prefiere no dar números en cuanto al pronóstico de títulos de este deporte en los Juegos Panamericanos, Santiago 2023, el directivo sí dejó claro que los siete hombres que subirán al ring en la capital chilena, tiene calidad para colgarse la medalla de oro.
No ocurre lo mismo con las féminas, quienes solo tienen dos competencias oficiales, los Juegos del ALBA y los Centroamericanos y del Caribe. Aquí el directivo fue enfático al informar que aspiran a un bronce, sin particularizar en nuestras tres representantes que serán Legnis Calá (57 Kg), Arianne Imbert (66 Kg) y Yakelín Stornell (75 Kg).
Puig de la Barca señaló que una vez concluido los Juegos Centroamericanos seleccionaron una preselección para definir a los que estarán en Chile. “Convocamos a dos atletas en la mayoría de las divisiones y en el caso de las que teníamos más dudas, llamamos a tres. Al final nos representarán los que en mejor forma se encuentran”.
La decisión más difícil para el colectivo técnico que comanda Rolando Acebal, siempre estuvo en la división de los 63.5 Kg, pues tanto Erislandi Álvarez que nos representó en San Salvador, como el tres veces monarca mundial, Lázaro Álvarez, tienen calidad para luchar por la presea dorada. “Lázaro le ganó las dos veces que se enfrentaron, de ahí que nos decidiéramos por el más experimentado”.
El también Comisionado Nacional del deporte de los puños, dijo que resultó muy beneficiosa la base de preparación que realizaron en Francia. “Fue más provechoso sobre todo para las mujeres, en el caso de Stornell se enfrentó sin complejos en los sparring que tuvo con las campeonas olímpica y mundial de Francia”.
Alejandro Claro (51 Kg), Saidel Horta (57 Kg) y Jorge Cuellar (71 Kg), son tres de los púgiles que debutan en Juegos Panamericanos. “Los tres han estado bien en la preparación, además que ganaron las peleas que hicimos para conformar el equipo. En el caso de Claro y Horta son medallistas mundiales de este año”.
En las divisiones de 92 y +92 Kg, Cuba tendrá a dos fuertes candidatos al título en Santiago de Chile, con Julio César la Cruz y Fernando Arzola. “Julio es hoy el más laureado del boxeo olímpico, entre tanto Fernando con solo 22 años está desplegando todo su potencial”.
Completa la escuadra masculina el doble campeón olímpico Arlen López, quien va decidido a borrar la imagen de los Centroamericanos, en los que quedó en medalla de bronce.
Alberto Puig adelantó que el hecho de que los Juegos Panamericanos den boletos para la cita olímpica de París, hace que la mayoría de los países le presten mucha seriedad al evento. “En el caso de Estados Unidos estará con sus primeras figuras, porque también quieren clasificar a los Juegos Olímpicos, y así pasa con el resto de las naciones”.
Varios de los mejores equipos de Boxeo del mundo, son entrenados por cubanos. “En la mayoría de las finales vemos a un técnico de nuestro país en la esquina roja y otro en la azul. Ahora lo vamos a ver en Colombia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, por solo mencionar algunos. Esto no ocurre solo en América, incluso hasta en Uzbekistán que es de las potencias mundiales hay varios entrenadores cubanos y hasta el asesor del Presidente de la Federación”.
Escuche y descargue desde nuestro canal de iVoox la propuesta radial