El Buró Político del Comité Central del Partido enfocado en lo urgente y estratégico para Cuba

En el VII Pleno del Comité Central del Partido, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, expuso de manera clara y concisa los asuntos fundamentales que han concitado el análisis y la actuación del órgano superior de dirección y el Secretariado desde el Pleno anterior.

Fotos Estudios Revolción

El Buró Político ha enfocado su gestión en asuntos estratégicos para la vida del país -afirmó Morales Ojeda- y ha atendido otros, inaplazables, relacionados con las situaciones de la vida cotidiana, que exigen de una evaluación y aseguramiento político del propio Partido junto a las estructuras del Estado y el Gobierno, así como la participación de las organizaciones de masas.

Apuntó que desde el último Pleno del Comité Central del Partido, celebrado en mayo de este año, el país ha continuado afrontando una compleja situación política, económica y social, como consecuencia del bloqueo económico de EEUU, unido a nuestras insuficiencias para aprovechar todas las reservas en la vida económica y social del país.

El persistente proceso inflacionario, el déficit de divisas y combustibles han agudizado los efectos adversos en todos los sectores de la sociedad reflejados en los estados de opinión de la población.

Este escenario nos convoca -subrayó- a convertir en resultados concretos el concepto de resistencia creativa impulsado por el Primer Secretario del Comité Central, con la convicción de que sí es posible alcanzarlo.

Agregó que en función de lograr estos propósitos se intensifican las acciones para revertir la situación y encontrar alternativas con nuestros propios esfuerzos.

Apuntó Morales Ojeda que para la dirección del Partido y el gobierno constituyen prioridades la producción de alimentos, el ahorro y el uso racional de loa recursos, en especial los portadores energéticos, así como el incremento de ofertas de bienes y servicios a la población.

Entre los principales temas analizados en esta etapa de trabajo están la revalorización de la ruralidad en Cuba; las directivas para el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; así como el programa educativo dirigido a la prevención del consumo de drogas y las medidas para enfrentar la situación del sistema electroenergético del país.

Por su significado para la economía se ha analizado el proceso de bancarización; los preparativos para la zafra 2023-2024; la atención y control a los actores económicos no estatales, al cumplimiento de la política de la vivienda y a la calidad de los servicios, incluidos los de Salud Pública

De mayo a la fecha la gestión del Buró Político se enfocó también en la Política de Comunicación Social; en el perfeccionamiento de la atención a las organizaciones de base; en la implementación de la estrategia para fortalecer el papel integral de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Otros temas evaluados fueron la Ley de Empresa; las medidas para incrementar la disponibilidad de divisas y la situación del financiamiento de la canasta básica. El Buró Político analizó también el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial y el proyecto de Políticas y Normas Jurídicas, según el cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la etapa sobre la que rindió cuentas el Buró Político destaca los intercambios trimestrales presididos por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, el Primer Ministro y el Secretario de Organización en los que se señalaron deficiencias y fortalezas, además de ser un método para evaluar los compromisos contraídos por cada territorio para impulsar las tareas económicas, sociales, políticas e ideológicas.

En los últimos 7 meses se avanzaron en las relaciones con Partidos de diferentes partes del mundo y se destaca la fructífera actividad internacional del máximo dirigente del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Resultó especialmente relevante el papel de Cuba en la Cumbre del G-77 y China y en la IV Conferencia La Nación y la Emigración, celebradas en La Habana.

«En todo lo evaluado el énfasis ha sido y debe ser cada vez más, atender lo que no alcanzamos, no hicimos bien o requiere de una eficiencia superior, siempre con un enfoque realista y a la vez optimista, convencido de las razones que nos asisten y de la responsabilidad que asumimos ante nuestra militancia y el pueblo».

La presentación del informe dio paso a su evaluación por parte de los miembros del Comité Central. Varias intervenciones coincidieron en que el sistema de trabajo del Buró Político está estrechamente relacionado con la cotidianidad cubana y refleja un trabajo sistemático del principal órgano de dirección del Partido.

José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, consideró que la labor del Buró Político ha sido intensa, lo que se refleja en el número y diversidad de temas analizados, en la adopción de acuerdos y en la exigencia por su cumplimiento. «Los métodos y estilos de trabajo del Buró Político, en medio de la actual situación, han sido decisivos para afrontar los desafíos». Reconoció la integralidad del trabajo y la vinculación con la base de cada uno de sus miembros.

Otros temas analizados por el Buró Político fueron comentados por los miembros del Comité Central como el Código de Ética de los cuadros de la Revolución, el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y la indisciplina social, así como la vinculación con el pueblo.

Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, reflexionó sobre el proyecto de Código de Ética de los cuadros de la Revolución. A su parecer todo el que tiene subordinados tiene que sentirse cuadro de la Revolución, en cualquier lugar que esté. Cuando se comience a implementar este nuevo código -sugirió Nicado García- se debe analizar la posibilidad de que sea firmado por todos los que dirigen algo en el país, ya sea una micro o mediana empresa, todos deben asumir la responsabilidad  de preparar, de defender la Revolución, de atender, de ser sensibles, de evitar la corrupción, el desorden.

Otro tema que se refleja en las discusiones del Buró Político es el del enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción, los delitos y las indisciplinas sociales, a ello se refirió Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana.

La capital, apuntó, ha tenido dificultades. La prevención y enfrentamiento a estos flagelos ha sido tema de análisis a nivel de país, en organismos como el comercio, la gastronomía, la educación, el transporte. Eso ha hecho que tengamos que reaccionar de manera diferente, que tengamos que discutir de manera distinta desde el Partido,«¿cómo el Partido logra que sus discusiones no solamente sean en números, sino también en los efectos, que tenga resultados, que se critique, que se hable con nombre y apellidos, que se planteen los problemas de los administrativos, que se les explique cuáles son los problemas que están presentando?».

La unidad y la conducción del Partido;  el acompañamiento, la exigencia, la enseñanza; han sido estratégicas, afirmó Susely Morfa González, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Matanzas. «Creo que si no hubieran sido estos los métodos y el sistema de trabajo nosotros pudiéramos haber estado mucho peor».

Acerca de los intercambios sistemáticos entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido y los dirigentes provinciales, Morfa González ratificó que ese estilo de trabajo los ha enseñado a movilizar voluntades, «nos ha enseñado a buscar potencialidades en aquellos sectores , incluso en nosotros mismos como cuadros, cuando a veces creemos que no se puede, que la situación es muy difícil, siempre esa conducción, ese llamado ha sido muy oportuno. Creo que lo más importante también es caminar con el pueblo y entre el pueblo».

El trabajo del Buró Político entre el VI y VII Pleno demuestra que aunque los resultados no son los esperados, el máximo órgano de dirección partidista ha desplegado un sistema de trabajo sistemático y orientado a la solución de los principales problemas que afectan al país.

Escuche y descargue desde el canal de iVoox la propuesta radial:

Autor