El burro Perico regresó a su parque

Hace unas horas el emblemático Burro Perico, regresó al parque que lleva su nombre en las intersecciones de las calles San Miguel y La Cruz en la capital provincial de Villa Clara, tras una detallada restauración capital que devolvió la vida a la escultura de Arnaldo Artiles en el contexto de las celebraciones por el 335 aniversario de la ciudad de Santa Clara.

«Lo analizamos todo muy bien para no modificar la escultura y respetar su diseño original», aseguró a la radio Mario Valdivia Beyra, al frente de los talleres de Reluxes Herrería.

Fotos del autor

«A partir de ahí empezamos a hacer varias plantillas de las partes deterioradas, procedimos a conformarlas, tratando siempre de que mantuviera la misma forma y figura, y entonces nos dispusimos a armarla. Hasta ahora, el resultado nos satisface».

Para que burro Perico siguiera siendo una pieza imprescindible de la iconografía popular santaclareña, resultó desiciva la labor de los herreros Alex y Julio Ruiz, padre e hijo, quienes dijeron a la radio, la recuperación de la escultura fue un trabajo donde pusieron el corazón.

«El más joven comenta que, luego de analizar el procedimiento a seguir, limpiaron, cortaron por pedazos y fueron colocando las piezas, entre ellas las herraduras».

Según Julio, el trabajo resultó un poco difícil por la cantidad de detalles, sobre todo en la zona de la cola. No obstante, se sienten orgullosos de ser parte del esfuerzo por renovar la «vida» de una de las obras más célebres de la tierra santaclareña.

Desde que el burro Perico regresó a su entorno natural, hace solo unas horas, no ha dejado de recibir abrazos y besos de niños y niñas que ya extrañaban a un viejo amigo, imortalizado en el acero y corazón de todos los villaclareños que conocen su leyenda.

Detalles en la propuesta radial.

Autor