El Caribe y Cuba: medio siglo de relaciones históricas

? El Caribe y Cuba: medio siglo de relaciones históricas

Bridgetown: Fundada en 1973, CARICOM – conocida así por sus siglas en inglés-, está integrada por 15 miembros.

CARICOM es una comunidad de países del Caribe que promueve el proceso de integración entre sus Estados Miembros. Fue creada el 4 de julio de 1973, mediante la la firma del Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago.

Banderas de países del Caricom.
Banderas de países del Caricom Foto: TELESUR

Fidel y el Caribe

El líder histórico de nuestra Revolución fue el inspirador de los nexos con la comunidad del Caribe. “Creemos, (…) en la idea de un Caribe unido, y tenemos la certeza de que juntos podremos vencer nuestras dificultades actuales”, dijo durante  una visita a Barbados en 1998.

El 8 de diciembre de 2002 en La Habana, a propósito de los 30 años de relaciones diplomáticas con el Caribe, Fidel expresaba:

Los países caribeños enfrentamos el reto de sobrevivir y avanzar en medio de la más profunda crisis económica, social y política que hayan sufrido nuestro hemisferio y el mundo, y cuando la globalización neoliberal amenaza con destruir no sólo nuestro derecho al desarrollo, sino incluso nuestra diversidad cultural y nuestras identidades. La única salida para nuestros pueblos es la integración y la cooperación, no sólo entre los Estados, sino también entre los diversos esquemas y organizaciones regionales.

Nacía en ese propio año la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo Cuba-CARICOM importante espacio para enfocar los esfuerzos dirigidos a fortalecer las relaciones entre ambas partes, así como a buscar soluciones a los problemas de mayor incidencia en la región, como los efectos del cambio climático y los retos del desarrollo.

Desde el 2002, las Cumbres CARICOM-Cuba tienen lugar cada tres años, alternando la sede entre nuestro país y los Estados caribeños, aunque esta vez Bridgetown, capital de Barbados acogerá la Octava Edición a propósito de los 50 años de restablecimiento de las relaciones diplomáticas de nuestro país con los primeros cuatro estados independientes del Caribe.

Un Caribe unido y solidario es nuestro único camino”, expresó el General de Ejército, Raúl Castro Ruz en el 2011 en ocasión de la Cuarta Cumbre celebrada en Trinidad y Tobago. Al tiempo que reafirmaba “La conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es una muestra de que avanzamos en el camino correcto.  Cuba actuará con pleno compromiso, convencida de que la integración latinoamericana sería imposible e incompleta sin el Caribe y de que los intereses de CARICOM han de ser también los de toda nuestra región.

Las relaciones entre CARICOM y Cuba son positivas y se profundizan con el tiempo. “Defendamos la solidaridad y la cooperación como fuerzas indispensables para enfrentar juntos los grandes desafíos y las amenazas que nos acechan”, aseveró el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la VII Cumbre, celebrada de manera virtual.

En La Habana, en diciembre de 2021, se conmemoró de manera presencial el Día CARICOM-Cuba, a propósito del aniversario 49 del establecimiento de relaciones diplomáticas con las primeras cuatro naciones del Caribe (Guyana, Barbados, Trinidad y Tobago y Jamaica), ocasión en que la Comunidad del Caribe ratificó los lazos de amistad, solidaridad y cooperación con Cuba y el rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

A propósito, el Honorable Gaston Browne, entonces Presidente Pro Témpore de la organización regional y actual Primer Ministro de Antigua y Barbuda expresó: “CARICOM y Cuba tienen mucho de lo que pueden estar orgullosos. Una amistad creciente que se extiende por casi medio siglo, es un hito poco común en la historia de cualquier relación”, e igualmente reiteró “el compromiso inquebrantable de la CARICOM de seguir fortaleciendo y mejorando los lazos de amistad, cooperación y solidaridad que nos unen”.

Desde 2014, con la apertura de la embajada de St. Kitts y Nieves en La Habana, se completó la presencia de los catorce miembros de CARICOM en nuestro país con sus respectivas sedes diplomáticas. A su vez, Cuba mantiene igual número de representaciones diplomáticas en cada uno de los países miembros de CARICOM.

En casi medio siglo los vínculos Cuba-CARICOM están más fortalecidos por la cooperación solidaria de la mayor de las Antillas y el apoyo del bloque caribeño a Cuba frente al bloqueo de Estados Unidos.

Entre los aportes de Cuba a CARICOM han estado:

  • El Programa cubano ¨Yo sí puedo¨, que alfabetizó a más de 400 mil personas de las naciones de CARICOM.
  • La Operación Milagro que le devolvió la visión a decenas de miles de caribeños con más de 130 mil operaciones.

Cronología de las Cumbres CARICOM-Cuba

  1. La Habana, Cuba; 2002: inicialmente como un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno para celebrar el aniversario 30 del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y las cuatro naciones caribeñas
  2. Bridgetown, Barbados; 2005: Ratifica la necesidad de lograr el bienestar y el progreso de las naciones caribeñas.
  3. III-Santiago de Cuba, Cuba; 2009: Durante la inauguración, Raúl dijo que el esquema por el que debe regirse el CARICOM reside en la diversidad de la región.
  4. IV-Puerto España, Trinidad y Tobago; 2011: Raúl expresó «Cuba actuará con pleno compromiso, convencida de que la integración latinoamericana se­ría imposible e incompleta sin el Caribe y de que los intereses de CARICOM han de ser también los de toda nuestra región».
  5. La Habana, Cuba; 2014: Se aprueba una Declaración que establece los compromisos del mecanismo para los años venideros en materia de cooperación, colaboración y también de principios.
  6. Antigua y Barbuda, 2017: El General de Ejército, Raúl Castro, exhortó este 8 de diciembre a la unidad en la diversidad, la integración y la cooperación genuina entre los estados caribeños para enfrentar desafíos comunes y problemas de la región y el mundo.
  7. La Habana, 2020: Miguel Díaz-Canel:¨Defendamos la solidaridad y la cooperación como fuerzas indispensables para enfrentar juntos los grandes desafíos y las amenazas que nos acechan¨

Estados miembros de la CARICOM:

Comunidad del Caribe
La CARICOM es un acuerdo comercial de estados con actualmente 15 miembros, que se encuentran principalmente en El Caribe y en Sudamérica.

Todos los estados miembros juntos cubren un área de 463.000 km² y alrededor de 19,03 millones de personas. Esto es 0,31% del área habitable del mundo y 0,24% de la población mundial. El valor de todos los bienes exportados desde estos 15 países fue recientemente de 23,98 millardos de dólares al año.

Escuche y desacrgue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Tomado del Sitio web oficial (en inglés): https://caricom.org/

Autor