Por un Caribe unido

? Por un Caribe unido

En la mañana de este martes se desarrolló en Barbados la ceremonia inaugural de la VIII Cumbre Caricom-Cuba, a propósito de los 50 años de establecidas las nexos diplomáticos y de cooperación entre la mayor de las Antillas y los primeros cuatro territorios independientes del Caribe anglófono.

En la ceremonia de apertura del evento integracionista, participaron las delegaciones de los Estados miembros e intervinieron la secretaria general de CARICOM, Carla Natalie Barnett; el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados, así como el presidente de la Comunidad, Chandrika Persad Santokhi.

Como parte de su discurso, Carla Natalie Barnett, expresó un agradecimiento en nombre la Comunidad a la Mayor de las Antillas por el apoyo para hacer frente a la crisis desatada por la COVID-19.

Por su parte, Díaz-Canel afirmó que el aniversario 50 del establecimiento de relaciones Cuba-CARICOM invita a reflexionar sobre los logros de estos años y sobre lo que podemos hacer en lo adelante en materia de cooperación.

Al referirse a los hermanos caribeños, el mandatario manifestó: «Nuestras economías tienen potencialidades para el intercambio regional. Debemos aprovechar nichos comerciales y potenciar su desarrollo (…) cada país debe producir lo que resulta más competitivo».

En sus palabras de bienvenida a la cita, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, insistió en profundizar la colaboración para eliminar las diferencias de idiomas, así como las estrategias políticas que no reflejen los principios de la Carta de Naciones Unidas.

Al decir de Amor Mottley, es imprescindible «reunirnos en defensa de los pueblos caribeños, que necesitan más que nunca de la cooperación».

De acuerdo con Chandrika Persad Santokhi, presidente de Caricom, la Comunidad nunca se ha desviado de su postura, consistente con las políticas exteriores de cada país, pero también marcada por la valentía del gobierno y el pueblo cubanos.

«Confío en que vamos a tener debates abiertos y sinceros para buscar soluciones a nuestros asuntos», dijo Persad Santokhi, sobre todo los relacionados con seguridad alimentaria y respuesta ante desastres.

De esta manera, quedó inaugurada la VIII Cumbre Caricom-Cuba, un encuentro que demostrará que la unidad de los pueblos es fundamental para el mejoramiento humano y para lograr ese mundo mejor, como manifestara el dirigente cubano.

Luego de alcanzar la independencia de Reino Unido y pese al aislamiento regional al que estaba sometida Cuba, los países Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago decidieron estrechar las relaciones con la mayor de las Antillas. En ese contexto, se fundó la Comunidad del Caribe (Caricom) en julio de 1973. Al mecanismo de integración se unieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Haití, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

Escuche el discurso de Miguel Díaz-Canel en la apertura de la Cumbre:

Autor