El Softbol sueña en grande en San Salvador

Los softbolistas de nuestro país tratarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 de llegar a la final en los dos sexos y de esta manera en el caso del femenino, superaría el tercer puesto de la edición del 2018 en Barranquilla, Colombia.

Los hombres son los actuales campeones de esta fiesta multideportiva regional, después de derrotar en la gran final a la fuerte escuadra de Venezuela. A partir de ahí los dirigidos por Leonardo Cárdenas, novenos del ranking mundial de la disciplina, han mantenido un dominio sobre los morochos, al vencerlos en los Juegos Panamericanos de Lima, en el evento continental de Paraná y el éxito más reciente fue en diciembre del pasado año en el Mundial de Auckland, Nueva Zelanda.

Este martes es que pudo iniciar los entrenamientos en Ciego de Ávila el elenco, cuando falta poco más de un mes para el evento. El Comisionado Nacional del conocido deporte de la “bola blanda”, Maikel Ibargüen Shue, comentó a Radio Rebelde que pretenden realizar una base de preparación en Guatemala o República Dominicana antes de llegar a territorio salvadoreño.

“Tenemos la invitación para entrenar y jugar en Guatemala, también hay interés de que topemos con República Dominicana, esto sería muy beneficioso para el equipo”.

La selección masculina de Softbol no contará con tres de los 16 atletas que estuvieron en el último Mundial, son los casos de Roger Rosete, Wilfredo Sánchez y Eduardo González. “Tenemos el relevo de estos jugadores, en el caso de los jardines podemos colocar a Yasmani Álvarez que ya estuvo en Nueva Zelanda, en el cuadro se nos debe incorporar Magdiel Gómez, que aunque es de Béisbol, se puede adaptar rápido a nuestro deporte”.

Ibargüen Shue, aseguró que el objetivo de nuestros softbolistas es retener el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Los principales adversarios serán otra vez Venezuela y México. “En este deporte cuando tienes buen pitcheo un juego lo gana cualquiera. Aunque los hemos vencido en los últimos certámenes, tenemos que prepararnos bien primero y después estar concentrados en la competencia para cumplir con el objetivo”.

Las chicas del Softbol acaban de ganar los V Juegos del ALBA y sueñan con mejorar el lugar de Barranquilla, cuando terminaron con la presea de bronce. “Están tomando un breve descanso, ya el día 7 retomarán los entrenamientos en la (ESFAAR) Giraldo Córdova Cardín. La meta es llegar a la final, sabemos que será difícil por las rivales que tenemos, pero las muchachas están en condiciones de lograrlo”.

En el Softbol de los V Juegos del ALBA, la escuadra que comanda Jorge Lamas, no contó con sus tres principales lanzadoras Yilian Tornés, Yamelkis Guevara y Anisley López. “Varias jugadoras que debutaban en eventos internacionales se destacaron y esto demuestra que está garantizada la reserva del equipo nacional femenino”.

Escuche y descargue el reporte radial en Ivoox

Autor