Elvira Madigan, de Mozart al cine

Elvira Madigan es una película de amores imposibles entre una equilibrista y un oficial del ejército sueco, que dirigió Bo Widerberg en 1967.

Cuenta la vida de quién da nombre al filme y Sixteen Sparre, interpretados por Pia Degermark, Thommy Berggren, respectivamente. Recibió lauros a la mejor interpretación femenina en Cannes.

La Sonata para piano #16 del genio Wolfgang Amadeus Mozart sirve de marco a la historia de estos amantes. Hablada en danés, en solo 91 minutos nos lleva hacía el siglo XXI (1889).

Hedvig Jensen, nombre real del personaje central se enamora de este joven casado, ambos se aman apasionadamente y deciden huir olvidando todo lo que dejan atrás. Las cosas no resultan como querían, carecen de recursos económicos y al ser descubiertos continúan huyendo.

Ha sido calificada como «Más de lo mismo», y también de «Obra de pulido arte, un clásico del más puro cine romántico».

Elvira Madigan obtuvo además el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, a la nueva estrella del año para Pia, y a la mejor fotografía, entre otros reconocimientos importantes.

El final de esta cinta puede impactar por su crudeza, que algunos encuentran predecible y otros excesivamente cruel, pero Romeo y Julieta, sin hacer inútiles comparaciones, ha trascendido por la sinceridad de los sentimientos expresados, y pocos cuestionan el trágico desenlace.

Widerberg dirigió La belleza de las cosas, su último largometraje en 1995, que fue candidata al Oscar y reconocida en Berlín.

Nuestro espacio televisivo Amores difíciles debería incluir Elvira Madigan en su programación.

Si desean escuchar algo verdaderamente sublime busquen esta partitura de Mozart.

Autor