En Cienfuegos evalúa Morales Ojeda insatisfacción por la distribución de agua

Cienfuegos– El suministro de agua,  principal insatisfacción que tienen hoy los cienfuegueros fue evaluado, con vistas a su estabilización, durante un  recorrido de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular,  por el municipio de Cienfuegos y que encabezó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización.

Una amplia  visita que inició este viernes, por la Estación de Rebombeo, de la Presa Damují, enclavada en el municipio de Abreus teniendo en cuenta que problemas con  la distribución de agua constituye el mayor planteamiento de la población recibido por Morales Ojeda en los encuentros sostenidos con las masas en diversas comunidades.

Fotos de la autora

La estación dispone de seis motores, y funcionan cinco,  que suministran a Cienfuegos, la Zona Industrial,  así como a la Ciudad Nuclear, con unos 10 mil habitantes y al Polo Productivo de Juraguá perteneciente a la Empresa de Cultivos Varios Horquita.

Morales Ojeda, acompañado de la integrante del Comité Central, Maridé Fernández López, Primera Secretaria en la provincia escuchó la explicación de Héctor Rosavales Pérez, Delegado de Recursos Hidráulicos en torno a las irregularidades presentadas por la estación, unido a fallos de la electricidad y lo cual recibe una atención especial para  tratar de estabilizar el servicio.

Visitaron la fuente de abasto Manacal, en Cumanayagua, que presenta problemas en la bomba de una ruta para la Perla del Sur. Dispone de una bomba de 80 litros por segundo y requieren sustituirla por una de 150 litros por segundo, contratada  con el Proyecto de la Asociación Cuba Francia y esperan que arribe al país durante el venidero mes de agosto.

Ojeda refirió que esta provincia consume parte del combustible que recibe mediante la distribución de agua en pipas, a pesar de que pudiera dedicarlo a otras actividades priorizadas y reiteró “el suministro de agua hay que resolverlo, como un servicio vital”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Agregó que dicha dificultad está comprometiendo los programas Alimentario, de Viviendas e Inversiones y que “urge la solución de la distribución de agua, como era habitual en Cienfuegos, mediante el Sistema de Bombeo, algo imprescindible”.

En la Comunidad La Milpa, cercana al Hotel Pasacaballos dialogaron ampliamente con los vecinos y anduvieron por sus calles indagando sobre preocupaciones. Mencionaron  planteamientos históricos, entre ellos la ilegalización de viviendas, tendederas eléctricas, déficit en el suministro de agua, mal estado de los viales e inestabilidad en el transporte maríimo, que NO reciben las   respuestas deseadas.

Visitaron la finca de cultivos varios y hortalizas Media Luna perteneciente a la cooperativa Mártires de Barbados. Morales mostró interés por las producciones de col, cebollas y tomates; el salario de los agricultores, precios de los productos y  distribución en el mercado. Su Presidenta, Yenisley Santana Pérez, de 38 años de edad enseñó con orgullo los campos cubiertos de siembras en dos hectáreas.

Aquí pudieron apreciar en la Escuela de la Enseñanza Primaria Abel Santamaría Cuadrado, el trabajo de los Círculos de Interés y la preparación cultural de los alumnos, que interpretaron varios números musicales.

Fue estimulada una agricultora ejemplar en la finca,  nombrada Cándida Rosa, de 90 años de edad, quien dedicó a los presentes una décima.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor