En Venezuela, alianzas por la salud del pueblo

No hay mayor derecho ciudadano que el de participar. Implicarse en los procesos sociales que impulsa su Revolución, hace a los venezolanos sentirla más cerca: a ella, a sus instituciones, a sus logros.

Así ocurre en la parroquia El Valle, de Caracas, donde radica una institución de la Misión Médica Cubana especialmente querida por la comunidad a la que sirve. Se trata de la Sala de Rehabilitación Integral “Eduardo Gallego Mancera”, protegida con celo por un Comité de Salud que integran los propios vecinos del lugar.

Ana Gabriela Véliz Vargas, representante de esta agrupación vecinal, comenta que el Comité de Salud “Eduardo Gallego Mancera” tiene su historia, desde que lo fundara la señora Irma Uribe.

“Damos el apoyo a la Sala de Rehabilitación, con una asistencia personalizada a cada paciente. Este es un proyecto del Comandante Chávez, al que la gente viene con mucha esperanza. Nosotros acompañamos a los pacientes, nos preocupamos por su confort y atención; cumplimos tareas de protección y limpieza de las áreas. Hacemos censos poblacionales y ayudamos, en definitiva, a que los médicos cubanos realicen su trabajo en esta comunidad.”

Desde hace 17 años, los integrantes de este Comité de Salud acompañan el esfuerzo de los rehabilitadores cubanos. De igual manera, participan de un proceso sublime que trae salud al pueblo venezolano.

“Esto aquí era un terreno baldío, no había nada… y el presidente Chávez pasaba y veía que en cada sitio se podía hacer una Sala de Rehabilitación o un Módulo de Salud, y empezamos con este proyecto, siempre con la místico y el cariño de la delegación cubana. Ha sido una bendición y es totalmente gratuito: atención de calidad y gratuita.”

Participar resulta un privilegio para cualquier ciudadano, porque significa ser y sentirse parte. Por eso, y porque de la Sala de Rehabilitación Integral de la comunidad solo brota bienestar, los colaboradores cubanos y los vecinos del Comité de Salud “Eduardo Gallego Mancera”, están más cerca de una Revolución y sus logros.

Autor