Enseñanzas para Cuba y el resto del mundo

Cuando apenas el 70 por ciento de la población mundial tiene solo una dosis de vacuna contra la COVID 19, Cuba por el contrario, supera las 400 dosis por cada cien habitantes, lo que la sitúa a la vanguardia a nivel mundial en este importante indicador.

Si a ello se suma que nuestro país prioriza a las mujeres embarazadas como grupo de alto riesgo, entonces queda ratificado que el protocolo cubano contra la COVID 19, que incluye también el uso de importantes fármacos nacionales, ha resultado altamente efectivo.

Durante un nuevo encuentro de los expertos de la Salud con nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, celebrado en el Palacio de la Revolución, se presentó un informe que abarca el estudio observacional que evaluó la seguridad e inmuno-geni-cidad en embarazadas y sus recien nacidos después de ser vacunadas con Abdala.

El estudio incluyó a 947 mujeres, en cinco institucionales gineco-obstréticas de La Habana. El Doctor Jorge Aguilar, especialista de Segundo Grado de Ginecología y Obstetricia al presentar los resultados manifestó que ¨el 92, 6 por ciento de las embarazadas involucradas en el estudio no tuvo infección por Sars-Cov-Dos¨.

Señaló que ¨del 6 por ciento de las pacientes estudiadas que tuvieron COVID 19  manifestaron una forma moderada de la enfermedad, el resto tuvo un impacto leve, lo cual habla de los favorables resultados de la vacunación en las gestantes¨.

La Doctora IdaniaBaladrón,Vice Presidenta de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, consideró que este estudio aporta evidencias científicas y también enseñanzas porque aconteció durante el desarrollo del proceso de gestación de los sujetos de la investigación con vistas a identificar posibles señales tras la vacunación de las embarazadas.

¨La vacunación no solo ha sido segura, sino además de gran beneficio para nuestras pacientes¨, manifestaba. Puntualizó que el estudio es la mayor evidencia científica  de que dispone el país en este sentido, no solo para identificar señales sino para poder hacer otras recomendaciones.

En relación al momento en qué debe ocurrir la vacunación contra la COVID 19 en embarazadas, ratificó que cualquier momento en que se vacune a la gestante tiene  beneficios tanto para ella como para el bebé, especialmente si ocurre entre la semana 22 y 24, o sea a 16 semanas del un parto a término, lo que garantizará que el neonato nazca con los anticuerpos suficientes para que se proteja.

Otras evidencias de la efectividad de la vacunación contra la COVID 19 a gestantes cubanas se demuestran en el hecho de que desde Octubre del 2 mil 21 no se reportan muertes a causa de la enfermedad en mujeres embarazadas, mientras que a finales del propioaño tuvieron lugar los últimos casos reportados como graves o críticos.

La Doctora Gladys Segura Fernández igualmente mostró indicadores durante el encuentro de este martes, que demuestran la efectividad del medicamento cubano Jusvinza, – péptido de gran impacto y seguridad frente a procesos inflamatorios-, yque fue utilizado en las pacientes obstetricas que desarrollaron neumonía a causa de la COVID.

¨El uso de este medicamento evitó la progresión de la enfermedad hacia formas más graves¨, dijo la Doctora, ¨ello se manifestó en la disminución de los procesos inflamatorios en pacientes que evolucionaron hacia las formas críticas o graves¨.

Los resultados en el uso del medicamento cubano Juzbinza en las pacientes obstetricas sujetos del estudio,  abre también una ventana hacia el tratamiento de otras afecciones inflamatorias en pacientes sobre todo de la llamada Tercera Edad.

El presidente Miguel Díaz-Canel calificó como impresionantes los resultados de la aplicación de los medicamentos cubanos para el tratamiento frente a la COVID 19, y propueso continuar trabajando para validar los rangos en que pueden funcionar con beneficios estos medicamentos.

Dijo que ¨los productos nuestros contra la COVID 19 siguen dando de que hablar, y con estos resultados debemos seguir construyendo conocimiento, porque esto es bueno para nosotros y para el mundo también¨.

En el encuentro participaron además los viceprimeros ministros Inés María Chapman y Jorge Luis Perdomo.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor