Nilda Rodríguez: Fundadora de los seriales Policiacos en Cuba

En el contexto  del aniversario 62 de la fundación del Ministerio del Interior (MININT), Tribuna de la Habana dialogó con Nilda Rodríguez Torrez, guionista con más de 50 años vinculada a los seriales Policiacos en Cuba, Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de la Habana.

A su pluma se deben más de 40 episodios para espacios Policiacos, como Sector 40, móvil 8, En Silencio ha tenido que ser, Para Empezar a Vivir, Por el mismo camino, realizada en colaboración con Nicargua y su gran éxito Su propia Guerra, transmitida en Cuba en varias ocasiones y también en República Dominicana.

Solo ha trabajado como guionista, ¿Cómo llegó­ hasta aquí?

Desde pequeña me gustó escribir, ya adolescente me inclinaba por el Periodismo. Así me sorprende el Triunfo de la Revolución. Fui a parar con 20 años  al Comité Provincial del Partido, entonces PURSC, laborando como auxiliar en tareas de divulgación.

De esa manera, cruzaba la calle con frecuencia  por relaciones de trabajo con el ICRT y de esta forma la Televisión empezó a sembrar en mi ese bichito que todos conocemos, aunque mi gran oportunidad llegó en 1965 cuando el ICRT convocó a cursos de director de programas de TV.

Comencé escribiendo algunos programas informativos y en 1970 cuando ya se había iniciado el primer espacio policiaco con temas de actualidad, Sector 40, fui convocada aparte de su equipo como guionista. Desde entonces hasta la fecha he participado como guionista  o asesora en todos los proyectos  auspiciado por el MININT.

Fotos Maya Cuba

¿Porque el Policiaco, era usted lectora de ese género? 

No era de mis lecturas preferidas, prefiero novelas con temas de conflictos humanos, sociales entre otros. Ocurre, sin embargo que mientras pasaba el curso para directores de Programas de TV y comenzaba  como guionista ,la vida me rodeo de un grupo de amigos de la Seguridad del Estado, que libraban en esos años una batalla que resultó definitiva por salvar la naciente Revolución.

El conocimiento de esas personas consagradas a su misión ,hombres y mujeres que disfrutaban de su trabajo por arriesgado que fuera, las historias de las cuales eran protagonistas, fue lo que conquistó y me llevó a escribir para Sector 40 inicialmente.

Al asumir este género, si me convertí en lectora de lo mejor que se publicaba así como de series televisivas para dominar sus códigos. Fue como pasar un curso.

¿Qué significa para usted este aniversario 62 del MININT y haber contribuido con seriales que muestran el quehacer de la institución armada en la preservación de la Seguridad del Estado y el Orden Interior?

Ese ha sido el objetivo siempre, desde el principio, incluso en otras entrevistas he dicho que yo no era ni siquiera asidua a la literatura policial, pero la vida me puso cerca de los combatientes del Ministerio del Interior y a partir de conocer las interioridades del trabajo de ellos, quedé enamorada de las novelas policiacas y es lo que he hecho hasta nuestros días; difundir  a través de los seriales el quehacer del Ministerio del Interior y como sus combatientes han contribuido a la preservación de la Seguridad del Estado y el Orden Interior .

Autor