Estimularán a donantes de sangre en Granma

Manzanillo, Granma- Los barrios, las comunidades y las instituciones sociales, espacios en los que con mayor fuerza el reconocimiento fomenta el mérito, constituirán los escenarios principales para el  abrazo y las expresiones de agradecimiento a las personas que donan su sangre, en la oriental provincia de Granma.

En Manzanillo, y como parte de la Jornada que, entre el seis y el 14 de junio, honra a esos hombres y mujeres, la distinción se hará extensiva a las familias por el apoyo que ofrecen a la tarea, de acrecentada repercusión social y para el sector de la salud pública, con el liderazgo de  los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Fotos del autor y archivo

Luis Manuel Góngora Hernández, coordinador de los CDR en esta costera localidad granmense manifestó a la prensa que será una nueva oportunidad para ratificar la admiración y el respeto hacia los más de ocho mil manzanilleros que en gesto de profunda actitud altruista y solidaria extienden su brazo para donar sangre.

“La tarea marcha de manera satisfactoria, pero limitada por la carencia de bolsas para la recolección del líquido, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo del gobierno estadounidense contra nuestro país.

“Hoy se proyectan planes de contingencia y no las masivas periferias que desplegábamos hace algún tiempo, pero de todas maneras la respuesta de las personas es digna de reconocer para que los necesitados de sangre la tengan a su disposición, así como en la industria.”

– ¿Quiénes sobresalen en el territorio?

– “El Consejo Popular de Caymare y el Horacio Rodríguez, sede de las zonas 102 y 182 son de vanguardias, que junto a la 23 mantienen activos sus destacamentos de donantes, así como el de los estudiantes en las universidades y los centros de trabajo. También los organismos de la Educación, Servicios Comunales y la Pesca resaltan entre todos.

“Continúa siendo un gesto altruista de nuestro pueblo y durante la jornada les llegará el estímulo a aquellos que hoy se mantienen activos y a los que no, igual, por el invalorable aporte desplegado durante todos los años.”

El 14 de junio de 2005, la Asamblea Mundial de la Salud decidió celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre como oportunidad especial para el festejo y agradecimiento a esas personas y como  momento propicio para adoptar medidas que permitan el acceso universal a las transfusiones de sangre sin riesgos.

Este calendario, Cuba desarrolla la jornada en medio de la conmemoración del aniversario 54 de que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz realizara una donación en el Banco de Sangre de La Habana para ayudar al pueblo de Perú, que había sufrido un devastador terremoto.

Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente” es el lema de la campaña de DOS MIL 23, la que se recuerda que existen personas necesitadas de transfusiones de por vida y acentúa el rol de cada donante puede desempeñar ofreciendo el valioso regalo de su sangre o plasma.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Roberto Mesa Matos.

Autor