Estrenarán documental “Hermanas de Corazón”, de Gloria Rolando

La Habana- El documental “Hermanas de Corazón”, de la realizadora cubana Gloria Rolando, se estrenará ante el público  este 11 de mayo a las 5:00 p.m en el cine 23 y 12, según trascendió hoy en conferencia de prensa desde la sala Charles Chaplin, de esta capital.

Diferentes temáticas relacionadas con la educación religiosa católica para enfrentar la sociedad racista de la época antes de 1959, dan vida a esta historia, a partir del encuentro de un grupo de mujeres negras en la ciudad de Cárdenas, Matanzas.

Desde el colegio San José, la congregación Hermanas Oblatas de la Providencia -fundada en Baltimore, Estados Unidos (1829)- impulsó una extraordinaria labor luego de su llegada a Cuba en el año 1900, explicó Gloria Rolando.

La serie documental consta de tres capítulos, “El colegio San José”, “Las novias de Dios” y “Ángeles de la memoria”, donde intervienen testimonios reales de educadoras, exalumnas y las voces de los actores Alden Knight, Mayra Socorro, Enrique Caballero y Menfesí Everslay, resaltó.

Gloria Rolando, quien también interviene en la banda sonora del documental, agradeció al resto de los cantautores y arreglistas que permitieron llevar a cabo el proyecto; en este caso, Tony Ávila, Miguel Núñez, Magaly Rolando, el grupo vocal Baobab y Samuel Springer.

Respecto al proceso de realización, contó su experiencia en el convento de Baltimore durante un mes, donde se internó junto a las monjas para compartir experiencias respecto a lo vivido por algunas de ellas en el periodo que abarca el documental.

De manera general, define a “Hermanas del corazón”, obra que obtuvo el Gran Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 2022, como un rescate de la memoria histórica y espiritual de la mayor de las Antillas.

Los documentales Los hijos de Baraguá (1996), Las raíces de mi corazón (2000) y Reembarque (2014) también forman parte de la autoría de Gloria Rolando Casamayor.

El cine Riviera exhibirá el primer capítulo de la serie a partir del día 12 y posteriormente, del 18 al 21 de este mes, se proyectarán los capítulos 2 y 3.

(Fuente: ACN)

Autor