Ex presidente de Colombia será llamado a juicio

El expresidente Álvaro Uribe Vélez será llamado el juicio hoy, como parte de un proceso en el que se encuentra inmerso el líder del Centro Democrático por su presunta participación en la manipulación de testigos y fraude procesal, el Tribunal Superior de Bogotá emitió la orden que se conocería oficialmente en las próximas horas.

Ahora, la Fiscalía General de la Nación puede hacer la notificación del documento de acusación contra del exmandatario, una vez los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá emitan el fallo decisorio.

Publican medios internacionales que la Fiscalía General de la Nación ya estaría lista para radicar el escrito de acusación contra el expresidente una vez se sepa el fallo del alto tribunal, de tal manera que el exdirigente antioqueño compadezca ante la justicia.

En la reunión a la que está citado el exmandatario también haría presencia su grupo de abogados, formado por los juristas Jaime Granados y Jaime Lombana. También se añade que estaría compareciendo el exfiscal general Eduardo Montealegre, el exvicefiscal general Jorge Fernando Perdomo Torres, Deyanira Gómez – exesposa de Juan Guillermo Monsalve– y el senador Iván Cepeda Castro, todos ellos en calidad de víctimas dentro del proceso contra Uribe.

En 2012 el expresidente presentó una denuncia contra el senador Iván Cepeda quien lo culpaba de un complot para vincularlo con grupos paramilitares de ultraderecha, pero la Corte Suprema se abstuvo de enjuiciarlo y, en su lugar, comenzó a investigar al exgobernante. El tribunal continuó con las pesquisas y en agosto de 2020 ordenó su arresto domiciliario.

Uribe entonces renunció al Senado y su expediente pasó a un tribunal ordinario, que levantó la orden de reclusión que pesaba en su contra. Si es declarado, se enfrentaría a la posibilidad de pasar ocho años en prisión.

Autor