Fernando, una vida entera por los niños

Las Tunas– Al hombre que les presento en estas líneas, generaciones completas de médicos en la provincia de Las Tunas lo llaman profe. Tiene tres misiones internacionalistas que avalan sus criterios y lo han hecho crecer en sensibilidad y sapiencia.

Y, por si eso no bastara, le cuento que miles de niños lucen hoy una vida mejor gracias a la magia de su entrega y talento. Se llama Fernando Reyes Bauza y es pionero en la ortopedia pediátrica por estos lares.

Por alguna razón, que ahora mismo no es capaz de definir del todo, quiso siempre estar ahí, con los más pequeños. En ese sitio, el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, ha pasado verdes y maduras, luces y sombras, miedos y esperanzas: una vida entera.

Dice que la profesión es como una cadena, en todas partes tienes algo que aportar. Si toca Cuerpo de Guardia, pues se ayuda al que llega y se alivia el dolor; si es en la consulta, está el gusto de ver la evolución tras una cirugía y así. Aunque si habla del salón de operaciones utiliza una palabra sonora: «fascinante», y los ojos le brillan con la satisfacción a flor de piel mientras lo repite:

«El salón es fascinante» y calla.

No necesita más para que yo entienda el aluvión de vida que se genera cuando el hombre se halla solo, aunque rodeado de colaboradores, frente al cuerpo lastimado que más lo necesita.

Las canas le han salido durante 40 años ejerciendo la ortopedia. En eso y en los ojos húmedos que miran directo me escudo para la pregunta final. ¿Qué se necesita para ser un buen médico en la Cuba del siglo XXI?

Lo primero es la sensibilidad humana, para mí ese constituye el pilar más importante, hay que sentir por la otra persona que viene a ti porque tiene un problema y eso es lo fundamental; después está la dedicación que tengas y el empeño de hacer cada día mejor tu labor. Porque constantemente estás aprendiendo, aunque los años te pasen por arriba, tienes que dar siempre lo mejor de ti.

Fernando es uno de los tantos “profes” que ahora mismo en Cuba hacen su parte del deber y entregan los mejores años de la vida, por la existencia de todos.

(Por: Esther De la Cruz Castillejo)

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor