En conferencia de prensa se presentó el programa conmemorativo aniversario 150 caída en combate de Ignacio Agramonte

? Homenaje en Camagüey al Mayor General Ignacio Agramonte

Camagüey, Cuba.– Esta semana los camagüeyanos desarrollan un amplio programa conmemorativo por el aniversario ciento 50 de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, el once de mayo de 1873.

En el homenaje participan la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), las filiales de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), y de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las instituciones culturales, y las organizaciones políticas, estudiantiles  y de masas, junto a todo el pueblo.

Los estudiantes y los jóvenes son protagonistas de varias de las actividades, entre las que sobresalen, la acampada en el Potrero de Jimaguayú de ciento 50  muchachos de diversos sectores; y el proyecto de Aulas Patrimoniales de la OHCC, abandera la “Caballería de Agramonte”, en la Plaza de San Juan de Dios, con la participación de niños de las escuelas del centro histórico de la ciudad.

Alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y de otras instituciones escolares rendirán guardia de honor el próximo jueves en el Parque Agramonte; en la Casa de la Diversidad Cultural, se inaugura la exposición postal “Agramonte en la filatelia cubana”; y en todos los municipios, la SCJM, con otras instituciones juveniles culturales y las emisoras de radio, promueven conversatorios con alumnos de diferentes niveles de enseñanza, conferencias, talleres, peñas literarias, y las actuaciones de artistas aficionados y de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Especialistas y dirigentes de instituciones y organizaciones exponen el programa conmemorativo dedicado a El Mayor.

La Jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Camagüey, Yaimyr Victoria Basulto, en  conferencia de prensa explicó que “la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregará el reconocimiento Por las Sendas de Agramonte, que se otorga a colectivos destacados; y se realizarán matutinos especiales en centros laborales y educacionales para evocar la vida y obra de El Mayor”.

En la Casa Natal de Ignacio Agramonte, inaugurada como museo hace 50 años, se expondrán obras del pintor Joel Jover dedicadas a El Mayor; y el Museo provincial Ignacio Agramonte y el de San Juan de Dios, realizarán diversas acciones comunitarias, informaron especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Camagüey.

Muestra del mes, el primer libro escrito sobre Ignacio Agramonte.

La muestra del mes, de la Casa Natal, exhibe un ejemplar del libro, Ignacio Agramonte y la Revolución Cubana, el primero escrito sobre el Héroe de El Camagüey, por su nieto, el abogado Eugenio Betancourt Agramonte.

El programa científico-conmemorativo, diseñado por la OHCC, la UNHIC y la SCJM, prevé varias conferencias, entre ellas, la del Conservador de la Ciudad de Bayamo, Ludín Fonseca, sobre las relaciones de Carlos Manuel de  Céspedes e Ignacio Agramonte; y un panel de historiadores camagüeyanos ofrecerá elementos de las  investigaciones en torno a lo sucedido con el cadáver de Agramonte, traído a la ciudad de Puerto Príncipe el doce de mayo y su  traslado al Cementerio General, tema sobre el que se han tejido numerosas leyendas y existe más de una versión.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Como cada año, este once de mayo se presenta la convocatoria del  concurso,  Diamante con Alma de Beso, que auspician  la Sociedad Cultural José Martí  y el Museo Casa Natal Ignacio Agramonte Loynaz, para estimular  el estudio sobre la figura de El Mayor, especialmente entre las nuevas generaciones.

La funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, Sara Blanco Pérez, significó en la conferencia de prensa donde presentó el programa general conmemorativo, que “en las  redes sociales y en otros espacios virtuales también se evocará la trayectoria de una de las figuras más importante  en las luchas por la independencia de Cuba, con la etiqueta  #ElMayorVive, en alusión al legado del organizador de la famosa caballería mambisa, que en las llanuras de El Camagüey, escribió brillantes páginas de  la historia militar cubana”.

 El próximo jueves, once de mayo se efectuará el acto nacional en el sitio histórico Potrero de Jimaguayú, en el camagüeyano municipio de Vertientes,  donde cayó en combate el Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, en  1873.

Funcionarias del Departamento Ideológico del Comité Central y del Partido povincial, Sara Blanco Pérez y Yaimyr Victoria Basulto.

Autor