trabajo social para evitar la violencia de género

? Organización femenina y trabajadores sociales contra la violencia de género

La Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, sostuvo un encuentro con una selección de trabajadores sociales de La Habana, como parte de su preparación en temas de violencia de género contra mujeres y niñas en aras de contribuir a eliminar este flagelo en las comunidades.

Reunidos en el teatro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la miembro del Buró Político estuvo acompañada por la Dra. Clotilde Proveyer del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana, ofreció una conferencia sobre la prevención de la violencia de género en el entorno comunitario.

Está demostrado que las redes de apoyo son claves para enfrentar la violencia pero muchas veces estas redes en vez de ayudar a salir del problema, se convierten en redes de perpetuación del problema. Cuando una amiga le dice a la mujer, aguanta que es el padre de tus hijos, cuando la madre, la hermana, le dicen: -pero él va a cambiar, trata de evitar el problema-; estamos convirtiéndonos en factores de perpetuación.

Proveyer comentó además que la información es poder, el conocimiento es poder. “Cuando usted le da a la mujer las herramientas que puede ser mediante talleres, actividades en la comunidad, es decir, cualquier tipo de acción que se pueda realizar en el ámbito comunitario, la mujer se puede colocar en otra situación”.

En el intercambio con los trabajadores sociales, Letsy Montano Valdés, especialista del Consejo Popular La Timba, Vedado, Plaza de la Revolución, comentó sobre la importancia de la capacitación en temas de violencia de género, sus manifestaciones y de cómo actuar ante situaciones de esta índole en las comunidades.

Considero que en cuanto a las campañas debemos incluir ahí, sobre todo, más que a la mujer, a los hombres y empezar a trabajar el problema a través de ellos. Yo creo que debemos trabajar en todas las enseñanzas educativas, desde la primaria, pues todo lo que se trabaja con los niños empieza a dar un fruto incalculable. Esta campaña debemos hacerla masiva.

Este encuentro forma parte de las acciones establecidas en la Estrategia Integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, como parte de la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor