Imparten taller sobre gestión de los sistemas alimentarios locales descritos en la ley 148

Las Tunas– En el taller sobre las herramientas metodológicas elaboradas por el grupo asesor nacional, para facilitarle a los gobiernos municipales, la gestión de los sistemas alimentarios locales que están descritos y contenido en la ley 148 de soberanía alimentaria y nutricional aprobada en mayo del 2022, descartó que el eslabón más importante de la cadena productiva es el productor.

La Miembro del Grupo Asesor de la Comisión Nacional de Soberanía Alimentaria, seguridad alimentaria nutricional, la Doctora en Ciencias Agrícolas Maricela Díaz Rodríguez distinguió la facilitación a los gobiernos municipales la gestión de los sistemas alimentarios locales contenidos en la Ley.

El vicetitular del Ministerio de la Agricultura DiosmelSanloyMartínez sostuvo que desde el 28 de octubre se emprendió la tercera etapa de implementación de la Metodología para el Sistema Alimentario Local sobre la base de la Ciencia y la Innovación, pues anteriormente se partió de una primera etapa sobre la Comunicación social y luego se transitó por una segunda encaminada a la creación de capacidades.

Afloraron varias interrogantes, ¿Cómo se logra la seguridad alimentaria y nutricional local?, ¿Cómo alimentarnos y nutrirnos?; se aclaró que el autoabastecimiento municipal va más allá de las 30 libras de viandas, granos, hortalizas, frutales y las de los 5 kilogramos de proteína animal.

Fotos del autor

Se habló de diagnósticos, determinación e brechas, de prioridades y de los programas determinados de acuerdo a las características de cada municipio. Se habló e ruta metodológica, de diagnóstico municipal con enfoque nutricional, sobre el establecimiento de prioridades, la actualización de las capacidades locales, la mirada hacia la nutrición y de la visualización de todos los actores.

Se disertó sobre el observatorio que deberá estar listos para el segundo semestre del año ejemplificando las características actuales del municipio de Las Tunas, herramienta que ofrecerá al intendente conocimientos para una actuación eficiente y eficaz.

El Viceministro Diosmel Sanloy Martínez, cerró los aprendizajes disertando sobre el marco regulatorio de la Ley 148 y se enfocó en el capítulo 6 dirigido a los actores intermedios que obstaculicen lo que dicte el municipio para resolver las brechas a través de los programas, la gestión para que no se incumpla la producción y se habló de multas para los infractores entre 15 y 30 mil pesos.

Y ejemplificando se reveló que los pecuarios tuneros tienen una deuda con la Empresa Láctea de 6 millones de litros de leche y que el mayor adeudo se localiza en el municipio cabecera de Las Tunas.

Al Resumir el Taller la Coordinadora del Consejo de Gobierno tunero y vicepresidenta de la Comisión provincial Aida Rosa Rodríguez Núñez fue categórica al apuntar a todos los coordinadores presentes con la responsabilidad de transmitirle a los 8 intendentes municipales que se está hablando del primer orden de prioridad, la alimentación del pueblo.

Especialistas del Ministerio de la Agricultura impartieron taller este viernes, sobre gestión de los sistemas alimentarios locales descritos en la ley 148 de soberanía alimentaria y nutricional.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor