Antorchas de corazón

Justo a las 8: 50 de la noche, como de costumbre un mar de luces inundó la escalinata universitaria hasta la Fragua Martiana, bajo el lema «Su antorcha, mi fuerza».

A Martí tendremos que volver una y otra vez, no para fragmentarlo ni colocarlo en un anaquel o entenderlo desde una condición estéril o pasiva, no para usarlo como pretexto o esgrimirlo, como hacen algunos, a conveniencia, sino para asumirlo como dinamo movilizador que invite al combate, a la carga contra la inercia, el odio, la apatía, la rutina, el formalismo, la polarización, el burocratismo y todo lo que se presente como oposición al sentido de lo verdaderamente revolucionario, fueron las palabras del Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria Emilio Morejón, quién inició la histórica marcha de las Antorchas en La Habana. A lo que siguió una motiva interpretación de Adrian Berazain.

Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

Encabezaron la marcha de las antorchas, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

Se suman también el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

La Federación, la FEEM, la UJC, el Movimiento Juvenil Martiano y la juventud cubana en general protagonizan ya un hermoso homenaje a Martí en el 170 aniversario de su natalicio. Es también un tributo al líder histórico Fidel Castro, a la «generación pionera» de la Revolución y un «llamado a tener a Martí como guía de la acción rebelde de los jóvenes».

Una noche especial para Cuba. Participan junto a la juventud cubana, delgados de la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo que sesiona en La Habana hasta este 28 de enero, así como amigos que llegan de más de 80 países.

Las calles San Lázaro e Infanta se iluminan por quienes reeditan la tradicional marcha que realizó por primera vez la Generación del Centenario el 27 de enero de 1953 en homenaje al Apóstol. Un recorrido que como cada enero rememora la historia de las antiguas canteras de San Lázaro, donde con solo 17 años el joven Martí cumplió condena.

Flores de respeto, admiración y lealtad dejaron miles de cubanos en este lugar, para un Martí que ha sabido mantenerse eterno y ser paradigma de un ideario; doctrina en estos tiempos tan convulsos necesarios de unidad y patriotismo.

Paradigma de amor

Por Melissa Mavis Villar De Bardet

Ante la imagen martiana

de tu gloriosa estatura

me refugio en la lectura

de una prosa sin igual.

Martí autor intelectual

de la lucha libertaria

en tu obra literaria

sembraste lirios de amor.

Te creciste en el fragor

de la lucha del mambí

y caíste justo allí

donde se unen dos Ríos.

Hoy renovamos con bríos

novedosos tu ideal

y desde tu pedestal

nos señalas el camino.

Fuiste sencillo y genuino

nunca vamos a olvidar

que la vida fuiste a dar

por la libertad de Cuba.

Y cuando la bandera suba

cada mañana de honores

tendré en mis manos las flores

más hermosas para ti.