Clásico Mundial: ¿Están todos los que están en el Cuba?

Confeccionar un equipo de béisbol en Cuba siempre trae polémica. Es que en la isla esta disciplina es más que un simple juego, representa idiosincrasia, identidad, cultura, pasión.

Tras el anuncio de los 30 jugadores que defenderán los colores patrios en el V Clásico Mundial, se han suscitado un sin números de comentarios, es que el cubano conoce de “pelota”. De ahí que sea tan difícil que al aficionado usted le corra con la bola en la mano.

Es cierto que nombres como los de Rafael Viñales, jugador más valioso de los play off de la I Liga Élite, Yosvani Alarcón uno de los habituales en las últimas selecciones nacionales y Guillermo Avilés, otro con un rendimiento formidable en la Serie Nacional y con Agricultores en la Liga, han sonado como los grandes ausentes.

Del otro lado hay que confiar en un colectivo técnico, que tiene la responsabilidad de “armar” el equipo. Sí, porque todos no tienen que dar jonrones, ni batear 400, hay que buscar las piezas que mejor engranen en el conjunto que comanda Armando Johnson. En el 2018 nos alarmamos cuando Didier Dechams dejó fuera a uno de los mejores delanteros del mundo, KarínBenzema, de la Copa de Rusia y al final ganaron el torneo.

Fotos del autor

Quizás el caso más llamativo haya sido la inclusión del receptor Andrys Pérez, un joven de solo 21 años de edad y con mucho que aprender sobre el terreno. Esta elección no es casual, el matancero ha demostrado sus dotes defensivos, tiene el brazo más potente de los cátcher cubanos y es un virtuoso con la mascota a la hora de convertir las bolas en strikes. A esto hay que sumarle que desde el 2020 para acá, ha sido el titular de la posición en las selecciones nacionales Sub-23.

En sentido general percibo un conjunto bien balanceado, con un pitcheo como hacía rato no veíamos en una selección nacional. Aquí hay varios hombres capaces de sostener sus envíos sobre las 95 millas por hora, velocidad respetable para cualquier béisbol.

A la ofensiva sobresalen los ligamayoristas Luis Robert Moirán y Yoan Moncada de los Medias Blancas de Chicago, así como Andy Ibañez de los Rangers de Texas. No podemos obviar que el líder histórico en cuadrangulares en este certamen, Alfredo Despaigne va con el incentivo adicional de ser el capitán del equipo y debe asumir la función de bateador designado.

Resalta además la presencia de jugadores que pertenecen a organizaciones de la MLB, como son los casos de los lanzadores Miguel Romero del Oakland y Ronald Bolaños del Kansas City y otros con protagonismo en Ligas Invernales. A estos hay que sumarle los contratados por la Federación Cubana en la Liga Japonesa.

Ahora solo resta apoyar a esta escuadra, que tendrá su debut ante la fuerte escuadra de Países Bajosen el V Clásico Mundial el próximo 8 de marzo en el Taichung Intercontinental de Taipéi de China. Regresaremos  próximamente con el análisis de las posibilidades de Cuba en este fuerte evento.

Autor