Inauguran XXI edición del Teasur en Isla de la Juventud

Por Ana Esther Zulueta

Isla de la Juventud– Las cortinas del teatro La Toronjita Dorada se descorrieron para –con la puesta en escena de “El crucero de los sueños”, a cargo del grupo local La Carreta de los Pantoja– inaugurar hoy en el municipio especial Isla de la Juventud la XXI edición del evento nacional Teasur.

Luego de disfrutar de esa obra para marionetas del dramaturgo Cado Rodríguez Pantoja, José Ramón Batista –presidente del Consejo Municipal de las Artes Escénicas– informó que del 7 al 12 de agosto los artistas, integrados en cinco brigadas, presentarán lo mejor de su repertorio, en 52 de los 63 asentamientos poblacionales del territorio.

El evento, de cara a los espacios comunitarios menos favorecidos con instituciones culturales, deviene en opción para que la mayoría de los pineros disfrute de las actuaciones de clowns, narradores orales de cuentos y divertimentos, propuestas de los grupos Camarcó, Teatro Isla Joven (Tijo), La Carreta de los Pantoja y La Gruta.

Hoy en la noche en el cine teatro Caribe de esta ciudad, Tijo presentará “Caníbal Night”, espectáculo humorístico que vuelve a dos décadas de su estreno, cuestionador sobre asuntos de la dinámica social que parecen anquilosados en la cotidianidad del cubano, a decir de su director, Francisco Fonseca, una de las figuras a quien está dedicada la actual edición de Teasur.

En tanto, el martes a las 10:00 p. m. la compañía de danza Raíces de España pondrá a disposición del público “Memorias”, selección de un repertorio con tres décadas de existencia, en el cual distinguen los fandangos y bulerías, que en el municipio especial se sedimentan de manera empírica bajo la guía de la bailaora Kety Bravo.

Un grupo de actores ambulantes representa las aventuras de un burro, un gitano y una gaviota, quienes un día, al encontrarse, deciden ir haciendo teatro para los niños en una carreta “Por los caminos del mundo”, sinopsis de la pieza que Espacio Teatral Aldaba, de La Habana, ofrecerá al público local los días 8, 9, 11 y 12 venideros en la sala teatral Pinos Nuevos.

Serán las noches de martes, miércoles y viernes para disfrutar en la misma sala teatral de “El Acto” –homenaje a los principios teatrales del maestro Vicente Revuelta (1929-2012)–, obra de José Antonio Alonso, actor y director del habanero grupo Teatro del Caballero, mientras Pinos Nuevos vuelve a su espacio habitual el jueves en horario nocturno con “Lala”.

Teasur –cita estival con 21 años de existencia– devendrá del 7 al 12 del corriente mes para los lugareños en necesario alimento espiritual, capaz de conectar emociones, experiencias y modos de pensar del espectador con la libertad de crecer en el camino del conocimiento desde el ámbito cultural.

(Fuente: ACN)

Autor