Informan sobre acciones de reparación y mantenimiento en centrales termoeléctricas cubanas

A Giubel Alfaro, Jefe de Taller de Combustible, con casi 20 años dedicados al sector, es común verlo a pie de obra en la Central Termoeléctrica Máximo Gómez del Mariel. Herramientas en mano, con su habitual overol y casco de protección, desanda cada mañana la instalación, en turnos que superan las 24 horas.

Por estos días, su paso es más agitado que lo habitual, pues conocela responsabilidad que cae sobre los «hombres del Mariel», para poner nuevamente en funcionamiento los bloques 6 y 8.  Una tarea dura, «muy dura y riesgosa» como él mismo valora.

Y es que como parte de las labores que se ejecutan con la máxima prioridad en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) ante la compleja situación actual, se prevé que este fin de semana sincronicen esasunidad 6 y 8 de la Máximo Gómez, y la número 6 de la 10 de Octubre, del municipio camagüeyano de Nuevitas.

«Los trabajos en estas máquinascontribuyen a aminorar la compleja situación y aunque no resuelvan el problema en su totalidad, mejoran elescenario actual», enfatizó Alfredo López Valdés, Director General de la Unión Eléctrica.

Asimismo aseguró, como parte de un recorrido por la Termoeléctrica Máximo Gómez,que puntualmente en lasunidades 6 y 8 de la planta, se trabaja sin descanso en pos de su reincorporación con mayor eficiencia. En el caso de la última, agregó que presentó un fallo en un tubo en el economizador, y que cómo resultado de intensas faenas, se encuentra ya en fase de pruebas para su sincronización.

Al explicar sobre las acciones puntuales en la número 6 de la Central Termoeléctrica en Nuevitas, destacó la proyección de concluir en las próximas horas los procesos previstos y necesarios.

Precisamente puntualizó que en ella se está haciendo un trabajo de mayor envergadura, también con el desafío deincorporarla este fin de semana y atenuar los molestos apagones en las provincias cubanas.

En sus valoraciones a la prensa, el Director General de la Unión Eléctrica, se refirió además a la unidad 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí.«Esa máquina fue imprescindible sacarla para darle su mantenimiento y anunciamos que debe entrar entre los primeros días del mes que viene, con toda la relevancia e impacto que posee para el Sistema Eléctrico Nacional».

Con énfasis detalló  las labores de mantenimiento en otras importantes termoeléctricas cubanas, por ejemplo dos máquinas en Santa Cruz del Norte, «pues en ambos bloques se está trabajando las 24 horas con la participación de especialistas de otras regiones del país».

El reto de avanzar en la organización estratégicaenlas entidades de la UniónEléctrica en pos de la generación térmica, ante altas temperaturas y una demanda que sigue creciendo en el sector residencial, comenta el director general de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez del Mariel, Ingeniero Roberto Manuel Piqueiras Fernández. Uno de esos hombres que resume los desvelos de miles de profesionales que laboran sin descanso para garantizar, este fin de semana, la entrada de tres importantes unidades al SEN.

Detalles en la propuesta radial.

Autor