Inició la Vigésimo Cuarta edición del Festival del Habano

El vigésimo cuarto Festival del Habano abrió sus puestas este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana con la inauguración de la Feria Comercial que como en cada edición lo acompaña. 

En el acto estuvieron presentes viceministro primero de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera Oscar Pérez Oliva Fraga, junto al presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, Marino Murrillo Jorge y directivos de la compañía Habanos S.A., institución encargada de la comercialización de puros premios cubanos, y que arriban este año su 30 aniversario.

Fotos de la autora

En las palabras de apertura, Oliva Fraga destacó que la cita es un importante punto de encuentro entre fabricantes, comercializadores del mundo del Habano, artesanos, coleccionistas, proveedores para accesorias para fumadores, fabricantes de artículos de lujo y empresas de productos gourment. 

Agregó que la feria en esta ocasión cuenta con 79  empresas procedentes de once países. Dio una especial bienvenida a los participantes que asisten a la feria, por vez primera, en carácter de expositores, así como al resto que proceden de  diversos países como Hungría, España, Alemania, Brasil, México, Canadá, China, entre otros.

“Resulta destacable la variada oferta que se exhibe en ámbitos tan diversos como la artesanía, la producción cultural, la música y en particular los exclusivos  diseños de humidores y estuches”, acotó viceministro primero de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera.

Exif_JPEG_420

Dijo además que la feria es el marco ideal para el intercambio de hombres de negocios con el público participante, atraídos por la cultura del Habano.

Como anticipo y en conferencia de prensa, Jorge Pérez Martel, integrante del Comité Organizador y vicepresidente comercial de Habanos S.A explicó que la empresa en el año 2023 alcanzó ventas por unos 721 millones de dólares y que representa en valores un incremento de un 31%con respecto al año anterior.

Tendrán la oportunidad de visitar distintos vegueros enclavados en la zona de denominación de origen. Aclaró que el habano es el único producto que ostenta esa condición en el mundo. 

Exif_JPEG_420

En su amplio programa de actividades para profundizar en el conocimiento y cultura del Habano, se realizarán recorridos por cuatro fábricas de la capital, explicó el directivo, en donde se impartirán clases magistrales de torcido, además se visitarán las plantaciones en Pinar del Rio.

Igual mente se ofrecerá una conferencia de prensa sobre los 50 años de la marca Quai D Orsay el panel sobre la marca Trinidad y la presentación de alianzas entre Habanos y licores.

Detalles en la propuesta radial.

Autor