Jeff Daniels

Jeff Daniels, ese actor de ojos tiernos

La Habana, Cuba.- “Posee los ojos más tiernos del cine de Hollywood”. Así nos expresábamos sus admiradores acerca del actor Jeff Daniels, hoy con 69 años y una sólida trayectoria. Jeffrie Warren Daniels es, además de actor, músico y dramaturgo.

Ha declarado que ve la ceremonia de los Oscar desde su casa, pues ese galardón no va con su carrera, que lo vinculó inicialmente a la medicina y derivó hacia la música.

Por fin lo captó la actuación en 1979 uniéndose al teatro de Broadway, alcanzando varios reconocimientos, hasta abrazar el cine en 1981 con “Ragtime” y la popular “Aracnofobia”, nueve años después.

Más adelante llegó la laureada serie “Geettysburg”, y los  filmes “Velocidad”, “Los 101 dálmatas”, “Pleasantville”,  “Las horas”, “Buenas noches, buena suerte”, “Infames, “Steve Jobs”  y “El marciano”, entre 1993 y  2015.

También alcanzó aplausos junto a Jim Carey con el título “Tontos muy tontos” (1994).

Resulta inolvidable su desempeño para Woody Allen con “La Rosa Púrpura del Cairo” (1985). Las series “Newsroom” y “Goodless” propiciaron el Emmy en 2013 y 2018, respectivamente, más una nominación al Globo de oro. Como músico editó dos álbumes con canciones que él mismo compuso.

Otro rol para recordar lo constituye su antagónico personaje de “La fuerza del cariño” (1983). Con Woody Allen repitió sumándose a “Días de radio” en 1987.

“Deuda de sangre” (2012) fue la cinta con la que Clint Eastwood le borró sus tiernos ojos, al convertirlo en cruel asesino.

De 2018 es la serie “The looming Tower”, con 10 capítulos. Aquí interpreta un marido infiel y agente de la CIA empeñado en actividades antiterroristas.

Autor