José «Pepe» Mujica dice que tiene un tumor en el esófago

El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica aseguró que durante el último chequeo médico que se realizó le detectaron un tumor en el esófago cuyo tratamiento, es de gravedad. «Es algo obviamente muy comprometido y es obviamente complejo en mi caso», informó el exdirigente de 88 años.

El exmandatario agregó que ese problema se agudiza porque padece «una enfermedad inmunológica de hace más de 20 años que me afectó, entre otras cosas, los riñones». Añadió que ese antecedente hace que la dolencia que se le diagnosticó tenga «obvias dificultades para el tratamiento de quimioterapia o una cirugía».

Mujica, quien gobernó Uruguay de 2010 a 2015 y encabeza el Movimiento de Participación Popular (MPP), aseveró que «mientras pueda» seguirá militando políticamente, «fiel» a su pensamiento. «Mientras el rollo aguante, voy a estar», prosiguió.

«La única libertad que existe está en la cabeza y se llama voluntad. Y si no la utilizamos no somos libres. Y esto hay que entenderlo. Este desafío lo tienen las nuevas generaciones», remarcó el expresidente uruguayo al tiempo que puntualizó que «la vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces». «Por lo demás, estoy agradecido, y al fin y al cabo, que me quiten lo bailado», concluyó.

La médica personal de Mujica, Raquel Pannone, declaró a Montevideo Portal que, todavía no se tiene la confirmación científica de que se trata de un cáncer, por las «características del tumor» y de «la lesión que se ve», todo indicaría que se trata de un tumor maligno.

En 2021 el expresidente uruguayo había ingerido una espina de pescado que le causó un dolor persistente. Una serie de estudios confirmaron que tenía una úlcera en su esófago y en aquel entonces Pannone descartó que ésta fuese «por otra causa o patología».

Repercusiones

Al conocerse la noticia, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseveró que “toda nuestra solidaridad y fuerza revolucionaria a nuestro hermano Pepe Mujica, un gran líder de la #PatriaGrande. Conocemos de esta dura enfermedad y hacemos votos para que, más pronto que tarde, salga airoso de esta nueva batalla. Nuestra admiración, respeto y deseos de una pronta recuperación para que muy pronto vuelva a la lucha por una América con más justicia social para nuestros pueblos. ¡#FuerzaPepe!”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta X.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, compartió en la misma red social una foto suya al lado de Mujica y añadió “al hermano Mujica, mi admiración y solidaridad. Ustedes son un faro en la lucha por un mundo mejor. Siempre hemos estado juntos en los buenos y en los malos momentos. Mucho cariño y fuerza, de parte mía y de Janja, para ti y para Lucía”, añadió al referirse a su esposa, Janja Lula da Silva, y a la de Mujica, Lucía Topolansky.

También el Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, reaccionó a la noticia. “Querido Pepe, en la vida has librado muchas batallas, porque has entendido que la mejor forma de gastar la vida es donándola. Donándola a las causas justas, a tu gente y a todo aquello en lo que has creído. Por eso eres inspiración para muchos. La batalla que te toca ahora no es fácil. Te acompañamos y quedamos cercanos”, escribió Arévalo en X.

Autor