Mundial de Judo Doha

Judocas cubanos buscarán preseas en Doha

La Habana-En el campeón mundial de la división de los +100 Kg Andy Granda y el submonarca a ese nivel en los 90 kilos de la edición del 2018 Iván Silva, están las principales opciones de medallas del equipo masculino que asistirá al Campeonato Mundial de Judo, pactado del 7 al 13 del actual mes en Doha, Qatar.

Estos matanceros son los que mejores ubicaciones tienen en el ranking olímpico, Andy es 3ero con 4657 puntos e Iván aparece en el puesto 5, con 4670 unidades. Esto les permitirá ser los únicos cubanos sembrados como cabezas de series, privilegio que se le concede a los mejores 8 de este listado.

Además subirán al Tatami en la capital catarí, el campeón panamericano Magdiel Estrada (73 Kg) y el debutante Liester Cardona (100 Kg). Julio Alderete, jefe del colectivo de entrenadores del Judo masculino, comentó que los 4 atletas intentarán avanzar lo más posible en este fuerte certamen.

“Es parte de la ruta competitiva que tenemos este año, tenemos el reto de buscar una buena actuación en este Mundial, antes de llegar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos”.

Alderete se refirió a los elementos que se tuvieron en cuenta para la elección de los cuatro judocas que combatirán en el Mundial. “Andy es campeón mundial, Silva terminó segundo en la edición del 2018 y fue 5to el pasado año. Magdiel ha tenido resultados en los certámenes panamericanos, así como en los Grand Slam y Grand Prix. En el caso de Liester se ha visto bien en los últimos eventos y le vamos a dar la oportunidad de ir a su primera experiencia mundialista”.  

El Judo tienen varios eventos importantes en lo que resta del año, donde sobresalen los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile. “En el diseño que hicimos de la preparación tuvimos en cuenta esto, además de cumplir con los compromisos en los eventos múltiples, tenemos que seguir acumulando puntos para el ranking olímpico que es lo que nos dará la clasificación a París 2024”.

Cuba ya tiene al equipo completo clasificado a San Salvador y hasta el momento solo falta un cupo para Santiago de Chile. “Nos queda para asegurar esta plaza el Open de Guayaquil que es un certamen continental y que da puntos para los Juegos, pero hasta el momento tenemos 6 boletos de las 7 divisiones”.

El Judo tuvo un excelente resultado en los Juegos del ALBA, lo que demuestra que el relevo está garantizado en esta disciplina. “Esos muchachos compitieron a gran altura en la Copa Juvenil de Varadero, sabíamos que por el talento que tienen, podían protagonizar una buena actuación en Venezuela”.  

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato

Autor