La Batalla de las Guásimas

La Batalla de las Guásimas

En los libros, en el púlpito académico, en los resquicios misteriosos del tiempo, siempre habrá un sitio para la Batalla de las Guásimas, acontecida entre los días 15 y 19 de marzo de 1874, a unos 36 kilómetros al suroeste de la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, en el actual municipio camagüeyano de Vertientes.

El historiador militar cubano, Doctor en Ciencias, el coronel de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el investigador, ensayista y pedagogo cubano Raúl Izquierdo Canosa, la calificó como una de las acciones combativas de mayor envergadura y repercusión en las tres guerras de independencia en Cuba.

Infografía de la Batalla de las Guásimas (Tomada de Periódico Adelante)

El relevante catedrático reiteró el alto número de bajas que el contingente invasor al mando del Generalísimo Máximo Gómez Báez infligió a las poderosas fuerzas enemigas, en aquel rudo lance en el escenario de la geografía camagüeyana en marzo de 1874.

El académico cubano Raúl Izquierdo Canosa destacó igualmente el genio militar del prócer dominicano-cubano, quien logró en algún momento de los combates, cercar a una importante columna española muy superior en número, a partir de los principios aún vigentes de la guerra asimétrica.

Librada en la geografía camagüeyana en marzo de 1874, la famosa Batalla de las Guásimas en plena Guerra de los Diez Años, se inscribe en la hoja de servicios del Generalísimo Máximo Gómez Báez, considerado el más grande guerrillero de las Américas.   

Escuche otros detalles en la versión sonora de este trabajo…

Autor