Comienzan elecciones presidenciales en Rusia

Desarrollan elecciones presidenciales en Rusia

En Rusia, comenzaron las elecciones presidenciales que se extenderán hasta el domingo 17, días en los cuales los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), hay 112,3 millones de votantes en territorios de Rusia y unos 1,9 millones en el extranjero.

Algunos ciudadanos ya han votado. El voto anticipado en zonas de difícil acceso arrancó en la última semana de febrero y habilitó aproximadamente a 1,4 millones de personas para votar por adelantado en 39 regiones, según la agencia TASS. 

Esta será también la primera elección presidencial con votación en línea, una posibilidad a la que podrá accederse en 27 regiones.

En esta oportunidad solo se elegirá el cargo de presidente y hasta 2026 no se volverá a las urnas cuando se elegirá a los parlamentarios de la Duma en las legislativas. 

Se espera que la participación sea más alta que en las últimas elecciones presidenciales, con un índice del 67,5%.   

El presidente ganador juramentará el venidero 7 de mayo.

La economía, la mayor preocupación de los votantes

Uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos rusos es la economía que, a pesar de las sanciones y el aumento de la inflación, sigue al alza. Recientemente, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia dijo que espera que la economía nacional esté por encima del 2% en 2024. Ésa es una muy buena perspectiva para millones de votantes, preocupados por el aumento de los precios como resultado de la inflación y la inestabilidad provocada por la guerra en Ucrania, entre otras causas.

Los candidatos

Vladimir Putin es el favorito para ser reelegido. Figura como candidato independiente y busca una quinta reelección, con otro mandato de seis años. Las encuestas publicadas hasta el momento muestran que Putin pudiera obtener entre el 80 y el 82 % de los votos.

El actual presidente ruso compite contra tres políticos: Nikolai Kharitonov, del Partido Comunista; Leonid Slutsky, líder del Partido Liberal Democrático, y Vladislav Davankov, del partido Pueblo Nuevo.  Kharitonov, del Partido Comunista es quien sigue a Putin.

Autor