La canela fortalece el sistema inmunológico

 La canela se ha utilizado durante muchísimo tiempo como conservante natural. Asimismo, para mejorar las digestiones y ayudar a prevenir los resfriados, ya que es expectorante y posee propiedades analgésicas.

Es una de las especias más populares del mundo, espolvoreada, hervida para acompañar ponches o sidras y disfrutada en numerosos platillos.

Cuando se cocina un postre que lleva canela el olor se expande para agrado de todos. La casa se llena de una fragancia especial que embelesa.

¿Quién se negaría a comer un plato de arroz con leche o natilla, más aún si se añade canela que le da un delicioso aroma y sabor peculiares, difíciles de igualar? Me atrevo a llamarlo manjar…

No obstante, la canela tiene otras virtudes como: ser una fuente de antioxidantes, antinflamatorios y controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Cosechada de la corteza de una planta tropical de hoja perenne, la canela ha sido utilizada en la medicina ayurvédica para tratar problemas respiratorios y digestivos durante siglos. Los antiguos egipcios la usaban como perfume durante el proceso de embalsamamiento, mientras que los romanos la utilizaban en las piras funerarias para cubrir el olor de la carne quemada.

La Biblia menciona la canela varias veces, más comúnmente como una manera de perfumar la cama, la ropa y el aceite para ungir. El aceite esencial se hace de corteza, hojas o ramitas de la planta.

Pero es su uso como agente medicinal lo que tiene ocupados a los científicos, que intentan determinar cómo podrían funcionar sus capacidades antioxidantes para mejorar nuestra salud.

«La medicina comenzó con las hierbas y las plantas. Entonces casi cerramos el círculo, ya que ahora estamos volviendo y probando lo que algunas de estas sustancias vegetales pueden hacer por la salud», señaló Lauri Wright, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos.

El compuesto responsable del sabor dulce de la canela podría matar bacterias, afirman los científicos en medio del aumento preocupante de las superbacterias resistentes a los antibióticos.

Los estudios demuestran que las soluciones de aceite de canela pueden matar varias bacterias comunes, como el estreptococo y el E. coli. Asimismo, el National Center for Complementary and Integrative Health (Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa) está investigando el impacto de la canela en la esclerosis múltiple.

Además ayuda al sistema inmunológico, la salud de la piel, protege al corazón, reduce los síntomas de las alergias y endulza naturalmente sin azúcar.

La infusión de canela ayuda a luchar contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Los antioxidantes previenen las enfermedades degenerativas, protegen el sistema cardiovascular, y contribuyen a mantener el aspecto joven de la piel.

«Creo que la evidencia más sólida radica hasta ahora en la diabetes y la promesa del control del azúcar en la sangre», dijo Wright, apuntando a estudios en tubos de ensayo y ratones e incluso pequeños estudios en personas que muestran que la canela ayuda con la sensibilidad a la insulina y el transporte de la glucosa a la vez que disminuye la inflamación.

El cinamaldehído, un compuesto responsable del olor dulce de la especia, y la epicatequina, un poderoso antioxidante que también se encuentra en los arándanos, el vino tinto y el chocolate, parecen ofrecer cierta protección contra el estrés oxidativo que daña a la proteína tau, un actor clave en el desarrollo de la demencia.

«Parece funcionar como un antiinflamatorio o antioxidante, protegiendo el cuerpo a nivel celular de las cosas malas que suceden al eliminar los productos de desecho y mantener las células sanas», dijo Wright.

La canela y otras plantas medicinales tradicionales de la India también se están probando en la lucha contra el VIH. Un estudio encontró que el té verde, la baya del saúco y algunos extractos de canela ricos en flavonoides impidieron que el virus ingresara e infectara ciertas células.

Autor