La salud de comunidad venezolana El Progreso

? La salud de El Progreso, en buenas manos

Toda amenaza precisa héroes y un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Por eso, los 11 colaboradores cubanos del Centro de Alta Tecnología “El Progreso”, ponen empeño y sabiduría en beneficio de sus pacientes.

Inventiva y buenas maneras hay de sobra en este colectivo de la Misión Médica Cubana, para mantener activos los modernos medios de diagnóstico con los que cuenta esta institución del estado venezolano de Aragua.

La doctora Yanisleidys Regojo es la coordinadora en funciones del CAT El Progreso, un centro esencial para la colaboración médica cubana en Aragua, con servicios que benefician a unos 150 pacientes diarios, de todas las edades.

Contamos con equipos para hacer mamografías, electrocardiogramas, rayos X y exámenes de laboratorio. Estos servicios tienen gran demanda, pues no están disponibles en otros Centros de Diagnóstico Integral del estado, y esos pacientes se dirigen al CAT. En estos momentos, incluso realizamos exámenes neonatales, para detectar hipertiroidismo congénito y retraso mental y psicomotor en recién nacidos.

Durante el peor momento de la pandemia de COVID-19, no faltó en Aragua el apoyo de la brigada cubana del CAT El Progreso. Así lo confirma el doctor Armando Granado, imagenólogo de la institución.

En un primer momento, realizábamos los exámenes del día y, luego, nos sumábamos a las pesquisas casa a casa, en búsqueda de pacientes sintomáticos. En un segundo momento, el centro se escogió para la atención directa a pacientes con Covid, con todos los recursos y personal necesario para esta actividad. Luego de la pandemia, volvimos a la normalidad, ofreciendo nuestros servicios al pueblo de Aragua.

Toda amenaza precisa héroes, y desde su fundación en el 2009, el Centro de Alta Tecnología “El Progreso” se hizo adalid de la salud aragüeña. Empeño, sabiduría, buenas maneras y modernidad se ponen allí cada día en beneficio del pueblo, porque un gran poder, conlleva una gran responsabilidad.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor