Las Escenas Norteamericanas fueron publicadas en La Opinión Nacional, de Caracas; La Nación, de Buenos Aires; El Partido Liberal, de México; La República, de Honduras, y reproducidas luego por numerosos rotativos hispanoamericanos.

Las Escenas Norteamericanas, un caleidoscopio para conocer a los Estados Unidos

La directora del Centro de Estudios Martianos, la investigadora, ensayista, editora, crítica y profesora cubana, Marlene Vázquez Pérez, calificó a las Escenas Norteamericanas como un magnífico caleidoscopio para interpretar la realidad de los Estados Unidos, cuya Declaración de Independencia fue oficialmente aprobada por el Congreso Continental el 4 de julio de 1776.

La renombrada intelectual cubana recordó que ese corpus textual inmenso dentro de la obra del Apóstol, se conforma por más de 300 materiales de imprescindible consulta sobre los últimos decenios del siglo XIX de la nación norteña, desde la visión de un testigo extraordinario de muchos hechos, unos conocidos personalmente y otros a partir de la prensa de ese país.

Marlene Vázquez Pérez significó las crónicas de José Martí sobre batallas decisivas de la Guerra de Secesión, librada entre abril de 1861 y abril de 1865 entre la Unión Americana y los Estados Confederados de América, y las célebres semblanzas de los generales Ulysses Simpson Grant y Philip Henry Sheridan.

Las Escenas Norteamericanas fueron publicadas en La Opinión Nacional, de Caracas; La Nación, de Buenos Aires; El Partido Liberal, de México; La República, de Honduras, y reproducidas luego por numerosos rotativos hispanoamericanos.

Esa zona del legado escriturario martiano transita las entrañas de aquel país que proclamó que “todos los hombres nacen iguales” y dotados de “ciertos derechos inalienables”, en la Declaración de Independencia redactada en gran parte por Thomas Jefferson, aprobada el 4 de julio de 1776 en el Segundo Congreso Continental de Filadelfia.

Escuche y descargue la historia completa:

Autor