Lluvias contínuas provocan afectaciones en la ciudad de Camagüey

Camagüey– Durante todo el mes de mayo llovió en esta provincia, y desde el día  24, el territorio está afectado por una vaguada que ha provocado contínuas precipitaciones, con chubascos y tormentas eléctricas localmente fuertes.

Según la red de pluviómetros de la Delegación del Instituto Nacional  de Recursos Hidráulicos (INRH), la provincia de Camagüey inició el mes de Junio con un acumulado de 294 milímetros de precipitaciones, muy  superior al  promedio histórico  de 196 coma dos.

En algunas jornadas, se reportaron significativos registros por encima de  50 milímetros en algunas zonas de los municipios de Vertientes, Santa Cruz del Sur, Minas, y Najasa; y en  los  embalses, Najasa Dos, ciento siete milímetros; en el Río San Pedro,  90 coma cinco;  y La Jía,  87 coma cuatro.

Las lluvias extendidas a toda la provincia resultan beneficiosas para la ganadería, las labores agrícolas, y para la recuperación de los embalses, muy deprimidos por la intensa sequía de los últimos meses.

Fotos de la autora

Municipio de Camagüey, el más afectado por lluvias

La  ciudad de Camagüey continúa sometida a un régimen inusual de precipitaciones; ante esas condiciones meteorológicas se mantiene activado el Grupo Temporal de Trabajo del municipio,  para atender  las afectaciones que provocan  la crecida de ríos y arroyos, y el exceso de humedad.

Especial atención recibe la población que reside en zonas bajas donde se reportan inundaciones y daños en las viviendas.

Sobre  las acciones que se ejecutan y las medidas adoptadas, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC),  en el municipio de Camagüey, Yoandrys Ruiz Villalón, ofrece información.

“Tenemos un centro de protección, hasta este momento con poco más de 40 familias y allí reciben las atenciones médicas y de alimentación debidas, y además, está diseñado un programa para los niños”.

La  Ciudad Patrimonial, próxima a cumplir 510 años de fundada, se resiente en sus viejas edificaciones  por el exceso de humedad.

“A las edificaciones del viejo Camagüey damos protección con el apuntalamiento de techos y paredes, en una labor conjunta a través de la Oficina del Historiador (OHCC), la Empresa de Mantenimiento Integral (EPIM) y la Dirección municipal de la Vivienda, están dispuestos los recursos y las fuerzas  y se trabaja en el cuidado de esos inmuebles, para evitar derrumbes”.

Las contínuas lluvias de los últimos días han provocado afectaciones en poco más de ciento 40 viviendas, el 45 por ciento en el centro histórico de la ciudad; se  reportan 25 inmuebles con derrumbe total  y otros 29 con peligros estructurales, además, hay daños totales en los techos de otras 33 casas de familia, y ochenta  parciales.

El director de la Vivienda,  Ihosvany Hernández, significó que “están apuntaladas las  estructuras de 42 casas y cinco balcones;  iniciados los trámites y expedientes para la reparación; incluida la documentación de dos inmuebles contemplados en el programa constructivo  por los 510 años de la fundación de la ciudad”.

En la provincia de Camagüey,  casi el 52 por ciento del fondo habitacional se encuentra entre regular y  mal estado,  y varias cuarterías y edificios multifamiliares tienen amenaza de derrumbe, fundamentalmente en el municipio de Camagüey.

Los pronósticos del Centro provincial Meteorológico de Camagüey indican que la vaguada comienza a debilitarse sobre el territorio; pero se esperan más lluvias la próxima semana.

  “Para esa situación estamos mejor preparados”, -enfatiza el Primer Secretario del PCC, Yoandrys Ruiz Villalón.

“Durante esta semana hemos trabajado en la atención de las zonas bajas inundadas en la ciudad, la desobstrucción de canales y zanjas, la limpieza de puentes sobre arroyos, y la recogida de desechos  sólidos, para evitar la acumulación de escombros y basura que provocan el estancamiento de las aguas.

“Se adoptaron medidas  para el  apuntalamiento de cuarterías,  viviendas, balcones y estructuras con peligro; se refuerzan  los servicios básicos que recibe la población, y  además, todas las familias en situación de peligro  o con vulnerabilidades, las trasladamos a los centros de protección”.

Continúa lloviendo en el territorio,  una amenaza para el deteriorado estado constructivo de las viviendas, especialmente en el centro histórico de la ciudad de Camagüey.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor