Celebró Cienfuegos acto nacional por Día de la Enfermería cubana, con la felicitación del Ministro de Salud

Cienfuegos– En homenaje al 3 de junio, Día de la Enfermería, se efectuó en la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad del centro y sur, el acto nacional en honor a la fecha y a la abnegación y el humanismo del personal de la salud pública cubana.

Destacaron los centenares de enfermeros cubanos que se desempeñan en misiones internacionalistas y dan su aporte también en el campo de la colaboración médica.

Asistieron Yoel Pérez García, Vice Jefe del Departamentode Atención Social, del Comité Central del Partido Comunista; la miembro del Comité Central, Maridé Fernández López, su Primera Secretaria en la provincia y el Doctor Reynol Delfín García, Viceministro de Salud Pública junto con representantes de la Sección de Enfermería en todo el país.

Fotos de la autora

Recibieron la Distinción Manuel Piti Fajardo una decena de enfermeras, con permanencia en el Sector por más de 20 y 25 años de labor ininterrumpida y una trayectoria destacada,  propuestas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Motivada la estudiante Virgen Fuentes García tomó el micrófono para expresar que las nuevas generaciones van a “encargarse de un cambio que ya no va a parar  comprometida con la ciencia y trabajar por la causa manteniendo el principio de solidaridad y altruismo”.

El Premio al Mérito de Enfermería Victoria Brú Sánchez, mártir de la enfermería cubana y quien cumpliría en esta fecha 105 años de edad, se le otorgó a casi una veintena de integrantes del gremio,  paradigmas en todos los niveles de atención y continuadores escribiendo páginas de heroísmo.

Momento especial en el que la Doctora Yagen Pomares Pérez, Directora Provincial de Salud sorprendió a los asistentes con bellas palabras sobre esta “labor de delicadeza y amor felicitando a las que son luz de un oscuro sendero, ángeles que siguen llevando salud” y entregó un reconocimiento a la Sección de Enfermería.

Premio Victoria Brú, que también la Dirección Provincial de Cienfuegos entregó a una quincena de profesionales distinguidos en Cuba, en diferentes Secciones del gremio en las provincias, entre ellos las Licenciadas  Idalmis Infantes, Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería y Anahy Velázquez, Jefa Nacional de enfermería, del Ministerio de Salud Pública.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por el Viceministro de Salud, Reynol Delfín, quien destacó “la obra colosal de las  enfermeras y enfermeros, un monumento que no hay manos que lo construya, porque nunca cabrá dentro de la humanidad.

“Felicito a los cienfuegueros en nombre del Ministro de Salud  Pública, José Ángel Portal Miranda, y por la merecida ceremonia, con el homenaje a los que salvan vida desde la época   de los mambises, las guerras mundiales, el Programa del Moncada, de nuestro Comandante en Jefe y enfrentaron campañas contra enfermedades.

“Contribuyeron a la materialización del Programa Materno Infantil y al del Médico y la Enfermera de la Familia junto con la marcha  a misiones internacionalistas, hoy  en 168 países, y a las brigadas Henry Reeve, siempre hacia la victoria para mantener los indicadores de salud y las expectativas de vida del pueblo”.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor