Los caminos de Cuba: La Pentarquía (85)

La Pentarquía fue el gobierno que asumió el poder político en Cuba tras el derrocamiento del presidente Carlos Manuel de Céspedes y Quesada por parte de poderosas fuerzas del Ejército y otras organizaciones políticas en los inicios de los años 30.

Según la historiadora Francisca López Civeira, la Pentarquía existió pocos días, pues el 10 de septiembre de 1933 se disolvió y fue nombrado presidente Ramón Grau San Martín, un médico fisiólogo, profesor de la Universidad de La Habana, quien había estado en la oposición a Machado, por lo que guardó unos meses de prisión, y después había estado en el exilio.

De esta forma, Pentarquía fue un gobierno que por primera vez en Cuba se opuso a los designios de la embajada norteamericana por lo que no respondía a los intereses oligárquicos.

Ramón Grau San Martín. Foto tomada de La Jiribilla.

El 4 de septiembre, por tanto, se produjo una ruptura del poder oligárquico y otras fuerzas llegaron al poder político.

Y como era de esperar, surgió la reacción de grupos determinantes de la oligarquía norteamericana que habían apoyado la candidatura de Machado con financiamiento para su campaña.

El cambio del embajador de los Estados Unidos en 1929, no cambió esta política; pero el crecimiento de la lucha popular planteó la necesidad de buscar acercamientos entre el Gobierno y los opositores políticos tradicionales, para lo cual el embajador norteamericano de entonces sirvió como elemento intermedio de entendimiento entre las distintas tendencias. Lo que sucedió después, lo sabrás en otro momento.

Recuerda que andamos por los caminos de Cuba.

Autor