Recuerdos del aire: Emilio Medrano (84)

Recuerdos del aire: Emilio Medrano (84)

Según las investigaciones realizadas por Oscar Luis López, Emilio Medrano es otro de los actores dramáticos que inicia la era comercial en la radio que organiza Rufino Pazos, que desde 1932 se presenta en la emisora CMCY la cual se distingue por sus referencias al teatro lírico.

El tenor Emilio Medrano, que ha tomado parte en las primeras comedias de Enriqueta Sierra, al ver las posibilidades de expresión y alcance de la radio, se separa de ese primer grupo y asociado a la agencia Ideas Pazos, crea su propio cuadro dramático, donde es el principal actor y director.

Después de varios años dirigiendo estas presentaciones, Emilio Medrano se independizó, para formar la famosa Hora Bacardi, de CMQ, cuando estaba en Monte para marcar una etapa brillante como espectáculo variado.

Su tema La Bella Cubana y la voz de su animador, Matías Vega Aguilera, fueron por mucho tiempo un símbolo en el favor de los oyentes. Con el actor Paco Lara, Emilio Medrano formó un dúo humorístico llamado Los dos Sordos para así dejar establecido el género de skecht, que escribía el propio Emilio Medrano. Fue ese el primer programa del tipo de “vodevil” hecho en la radio.

Años más tarde, retirada del aire la famosa Hora Bacardi, Medrano, es contratado directamente por CMQ para hacerse cargo del Rincón Criollo, espectáculo matinal donde se unió a la actriz Sol Pinelli, figura ya muy destacada en los programas de CMQ.

Ellos dos crearon dos tipos de guajiros, con diálogos de actualidad, que durante muchos años gozaron de enorme audiencia. Muchas de las figuras nacientes de aquella época encontraron la oportunidad de consagrarse con el estímulo y orientación tanto de Sol Pinelli, como de Emilio Medrano, cuyos grandes conocimientos de canto aprovecharon los principiantes.

Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox:

Autor